El
Ministerio de Sanidad publicó en marzo un
concurso público para una renovación tecnológica, en este caso enfocado en la
compra centralizada de equipos de arcos quirúrgicos para centros de Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (
Ingesa), organismos de la Administración y varias comunidades autónomas. Semanas después se dio a conocer las
siete empresas presentas. Ahora, el acta de la Mesa de Contratación del Ingesa ha publicado recientemente un documento donde se especifica que
la documentación aportada por las empresas es correcta.
"Estudiada toda la documentación aportada por las empresas, se acuerda considerar correcta la documentación aportada por Canon Medical Systems, Fujifilm Healthcare España, General Electric Health, Philips Ibérica, Radiología, Siemens Healthcare y Subcontratación y Servicios Madrid", recoge.
Como consecuencia, la
Mesa de Contratación del Ingesa realiza una propuesta de adjudicación a favor de estas compañías y los lotes correspondientes, ya que
cumplen todos los requisitos relativos a la personalidad, capacidad y solvencia económico-financiera y técnica profesional, así como con las características técnicas exigibles para cada suministro concreto.
En este último documento se señala que
Canon Medical Systems es aceptado para los cuatro lotes: los lotes uno, tres y cuadro para la oferta base y una variante; y el lote dos, con oferta base y dos variantes.
Fujifilm Healthcare, para el lote uno para la oferta base.
General Electric Healthcare, para los cuatro lotes, la oferta base y las dos variantes.
Philips Ibérica, para los tres primeros, para la oferta base y dos variantes cada uno de ellos.
Radiología, para los lotes uno, dos y tres para la oferta base y una variante (menos el tercer lote). Siemens para todos los lotes, cada uno de ellos para la oferta base y dos variantes. Y, finalmente,
Subcontratación y Servicios Madrid, para lote tres para oferta base.
Los cuatro lotes del contrato público
Pero, ¿qué especificaciones tiene cada lote? El primero se centra en la compra de
70 arcos quirúrgicos de uso general con detector 20x20. Aragón, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Comunidad Valenciana y el Ingesa son las administraciones participantes. El valor estimado de esta parte del contrato es de 5,4 millones de euros.
El segundo lote busca la compra de
75 arcos quirúrgicos, también de uso general, pero en esta ocasión con detector de 26x26. Las comunidades interesadas son Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. Se estima una cuantía de 9,3 millones de euros.
El lote número tres requiere
84 arcos quirúrgicos con detector de 30x30 y mayor potencia. Las comunidades autónomas interesadas son: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. Es el que precisa mayor número de unidades y para ello se destina un valor estimado de 16,4 millones de euros.
Finalmente, el último lote parte de una cuantía estimada de 18.282.500 euros. Con ello, se busca comprar
71 arcos quirúrgicos de altas prestaciones para Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.