La financiación de los sistemas sanitarios se postula como el principal obstáculo



22 sept. 2015 12:05H
SE LEE EN 6 minutos
Redacción. Madrid
1.200 profesionales del sector sanitario de todo el mundo –divididos por clase de ocupación como ejecutivos, planificadores, gestores o de la propia asistencia al enfermo– vaticinan que, en 2025, la Atención Primaria será un servicio universal en todo el mundo gracias al acceso posibilitado por el big data y la telemedicina.

El director global de Salud de Polycom,
Ron Emerson.

La muestra forma parte de una encuesta elaborada por la consultora Polycom, de la que también se deduce que, para la mayor parte de los sondeados, la financiación de los sistemas sanitarios se postula como el principal obstáculo para el sector salud en todo el mundo.

Además, los resultados globales ilustran que, desde el punto de vista regional, los encuestados de Asia-Pacífico (20 por ciento) y EMEA (30 por ciento) creen que el envejecimiento de la población supondrá el mayor desafío a la asistencia sanitaria antes de llegar a 2025; mientras que la gran demanda de infraestructura sanitaria fue lo que más estrés generó en la industria en Norteamérica.

Del mismo modo, los datos aportados por el trabajo han mostrado que los desarrollos tecnológicos como el móvil, el ‘Internet de las Cosas’ (IoT) y el big data, son, en efecto, la forma más prometedora para superar los obstáculos de la salud antes de 2025.

Sin embargo, a juicio de los encuestados, para lograr este objetivo, los técnicos superiores deben tener un asiento en la mesa de sala de juntas para asegurar que la tecnología se integra de forma correcta, para lograr la transformación digital necesaria que permita pasar de tratar solamente al enfermo a la prevención y el bienestar.

Cuando se preguntó a los encuestados sobre los grandes problemas de alcanzar un futuro mejor en la sanidad, la mayoría de las respuestas, con independencia de la localización, indicaron que la financiación, el acceso a la atención sanitaria y la falta de ayuda por parte de los gobiernos eran los principales.

Ahora bien, cuando se segmenta por ocupación, las opiniones de los profesionales de la salud que trabajan sobre el terreno y en gestión son diferentes. Por ejemplo, en Asia-Pacífico, los que trabajan en puestos ejecutivos, de finanzas, de innovación y de planificación creen que el mayor problema es el acceso a la asistencia sanitaria.

Desde un punto de vista comparativo, los de los servicios de Enfermería, Administración y Atención a Pacientes creen que es la financiación la que plantea el mayor desafío. De hecho, sólo en Norteamérica estuvieron de acuerdo tanto los que trabajan sobre el terreno como el personal de Administración General, aseverando que la accesibilidad a la asistencia sanitaria como consecuencia de la disparidad de ingresos es el mayor obstáculo para su progreso.

“Los servicios sanitarios, evidentemente, están cambiando a la luz de desafíos como la escasez de médicos o las sociedades que envejecen rápidamente, y requieren de la transformación digital para hacer frente a las presiones impuestas a la industria”, ha incidido el director global de Salud de Polycom, Ron Emerson.

Dicho esto, el experto ha asegurado que los resultados ponen de manifiesto cómo la industria integra “de la mejor manera posible y utiliza los avances tecnológicos que cambian el juego”, para acelerar la telemedicina o las aplicaciones de telesalud, para maximizar su potencial y hacer realidad nuevos modelos de prestación de servicios para el año 2025”.

Las administraciones públicas ya modifican sus políticas

Por otra parte, muchos de los encuestados se han mostrado optimistas (con cierta prudencia) con respecto a la regulación, creyendo que las administraciones públicas ya están en el proceso de modificación de sus políticas en respuesta a las rápidas innovaciones dentro de la salud.

Por el contrario, un número significativo de los encuestados expresó nula confianza, en especial Norteamérica (46 por ciento), el sudeste de Asia (43 por ciento) y Australia (39 por ciento).

También, el trabajo ha desvelado que, por lo general, los puntos de vista de los encuestados en torno al cuidado de la salud están relacionados con el actual clima político, económico y social de sus respectivos países. Estados como Indonesia y Vietnam, por ejemplo, muestran una actitud positiva hacia la política de su gobierno, sobre todo porque la tecnología desempeña, cada vez más, un papel fundamental en su vida cotidiana.

Los profesionales sanitarios de todo el mundo están convencidos de que la tecnología, como dispositivos de vigilancia de la salud personal y soluciones de colaboración de vídeo, desempeñará un papel vital en la creación de un futuro positivo de la sanidad. Según la encuesta, en 2025 la Atención Primaria será accesible para todos los ciudadanos, con independencia de la distancia. Esto será gracias a una mayor disponibilidad de banda ancha, dispositivos móviles y aplicaciones.

“Incorporar la tecnología como el vídeo en los servicios en la prestación de servicios sanitarios será fundamental en la creación de un futuro positivo de la salud a nivel mundial. Por ejemplo, servicios como consultas virtuales y monitoreo remoto, mencionados en las respuestas de los participantes, pueden permitir a los gobiernos poner la salud al alcance de casi todo el mundo. Esto será de vital importancia en la lucha contra muchos de los retos que afectarán a la industria en los próximos años”, ha aseverado Emerson.

Asimismo, el 63 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo en que los servicios de salud virtuales a los hogares serán un escenario realista en 2025 debido a los avances tecnológicos. Éstos incluyen servicios de consulta externa, así como el diagnóstico a distancia para las personas mayores y con discapacidad física, entre otros.

“Para los profesionales de la salud, la prestación de servicios con vídeo tiene valor estratégico y financiero. Para los pacientes, pone la gestión de su salud de nuevo en su propio control, reduciendo el tiempo de viaje y los gastos innecesarios. Del mismo modo, para los profesionales de la Medicina, la tecnología de colaboración ofrece oportunidades en la prestación coordinada de atención, consultas entre compañeros y la educación médica continua”, ha zanjado el experto.

ENLACE RELACIONADO:

Una estrategia nacional para el ‘big data’ sanitario (10/05/15)

‘Big data’: su proyección en la gestión sanitaria. Por Julio Sánchez Fierro (04/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.