Aporta un nivel elevado de estabilidad y una amplitud de movimiento óptima



4 nov. 2014 17:47H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
DePuy Synthes, compañía perteneciente a Johnson&Johnson, ha lanzado en España Attune, una nueva prótesis para la artroplastia total de rodilla. Según ha explicado en un comunicado, la rodilla Attune constituye un avance “que atiende una importante necesidad no satisfecha de pacientes, cirujanos y profesionales sanitarios”, ya que proporciona más estabilidad y una amplitud de movimiento óptima.

Las artroplastias de rodilla son la causa más importante de discapacidad entre la población anciana en España y representan un importante volumen de actividad y problemas de listas de espera. En nuestro país, en menos de 30 años se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años, y la previsión es que en el 2050 llegarán a ser 4 millones, más del 30% del total de la población mayor. Por tanto, resulta de gran importancia contar con soluciones innovadoras que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de estos pacientes.

Gracias a las investigaciones realizadas en colaboración con numerosas instituciones, DePuy Synthes ha evaluado los diseños de rodilla actuales para determinar el modo en que la medida y la geometría de la prótesis contribuyen al mantenimiento de la estabilidad mientras el paciente realiza sus actividades diarias.

Así, la rodilla Attune viene acompañada del desarrollo de varias tecnologías, tales como la ‘Curva Attune Gradius’, que consiste en la reducción gradual del radio femoral y al mismo tiempo una reducción gradual de la conformidad tibiofemoral, de manera que se consigue la óptima estabilidad y libertad rotacional para cada ángulo de flexión; el contacto Sofcam, un diseño curvo en forma de S que ofrece estabilidad en la flexión al tiempo que proporciona un suave rollback femoral  y reduce las tensiones sobre la espina del polietileno; la base tibial Logilock, que con un diseño de bloqueo central que proporciona la arquitectura tibial  necesaria para optimizar la cinemática al tiempo que reduce el desgaste a los niveles mínimos descritos en el sector y, por último, la articulación Glideright, un diseño que se adapta a la variabilidad anatómica entre pacientes y a la interacción con las partes blandas, al tiempo que optimiza el centrado de la rótula.

Dentro de las actividades de investigación y desarrollo relativas a la rodilla Attune, DePuy Synthes también ha desarrollado el instrumental Intuition en colaboración con el Royal College of Art en el Reino Unido. Este instrumental es compatible con la rodilla Attune y está diseñado para permitir que el cirujano aporte estabilidad en el movimiento. Además, este instrumental facilita una atención más eficaz de los pacientes por parte de los cirujanos gracias a “un uso novedoso de materiales polímeros compuestos en instrumentos para cirugía traumatológica; a unas cajas de instrumentos, con un solo nivel, que son ligeras y con menos instrumentos; a la claridad en el diseño mediante el uso de códigos de colores y marcas claras, lo que posiblemente reduzca los errores de los cirujanos en el quirófano, y, por último, a la reducción de los pasos quirúrgicos, lo que permitirá aumentar la eficiencia”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.