Enrique Pita. Madrid
El PP había rechazado en la Diputación Permanente la posibilidad de una comparecencia extraordinaria durante el verano del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados para abordar la situación que vive el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) señalando que hoy, en la Comisión de Economía del propio Congreso, hablaría del sistema de I+D+i. Y efectivamente, habló del sistema de ciencia, aunque no del plan de viabilidad del CSIC, como querían, entre otros, los grupos de la oposición.
Luis de Guindos. |
Así, el ministro ha anunciado que después del verano se aprobará una nueva dotación extraordinaria para el sistema de I+D, aunque no ha precisado su cuantía y ha señalado que irá en relación “con lo que la estabilidad presupuestaria permita”. Además, De Guindos ha asegurado que desde el Ministerio de Economía y Competitividad se está trabajando en el diseño de un marco presupuestario plurianual “que dote al sistema de la estabilidad suficiente para abordar los compromisos a largo plazo”.
En este sentido, el ministro ha repasado algunas de las medidas adoptadas en el marco del apoyo institucional a las empresas que realizan investigación y desarrollo, “una asignatura pendiente si miramos a los países de nuestro entorno”, ha dicho. Entre estas iniciativas, De Guindos ha apuntado a la puesta en marcha de instrumentos mixtos de financiación o la “mejora en las condiciones del crédito para estas empresas”, entre otras.
Además, el responsable de Economía y Competitividad ha anunciado que “en los próximos días” estará disponible en la página web del Ministerio “el Plan de Actuación Anual para 2013”, que va a comprometer más de 3.800 millones de euros en varios ejercicios, de los que 800 serán en subvenciones. En este sentido, De Guindos ha explicado que se van a recoger todas las convocatorias que se irán publicando en las próximas semanas y que responden a los objetivos de cuatro programas estatales: promoción de talento y empleabilidad en I+D+i; fomento de investigación científica y técnica de excelencia; impulso al liderazgo empresarial; e I+D+i científica y empresarial.