Ventilador mecánico reproducible en impresión 3D.
La desesperación que está provocando la
pandemia de coronavirus que asola especialmente el norte de Italia, está provocando que los profesionales sanitarios tengan que improvisar sobre la marcha soluciones.
Ante la falta de respiradores para
pacientes graves por Covid-19, un hospital de Bologna (capital de la región Emilia-Romaña) ha ideado un prototipo que puede prestar asistencia a dos pacientes a la vez, en lugar de a uno solo como hasta ahora.
La idea se materializó en solo 72 horas. Gracias a un circuito dividido, el dispositivo puede proporcionar respiración asistida a dos pacientes en lugar de uno. "¿Feliz? No, porque si se nos ha ocurrido pensar en algo así significa que
estamos cerca del límite de saturación de nuestra capacidad de ayudar ", ha explica Massimo Ranieri, el inventor, reanimador experto del
Hospital Sant’Orsola al diario
Corriere della Sera.
"Al utilizar esta técnica aumentamos la capacidad de servicio pero reducimos la calidad. Significa que
estamos cerca de la desesperación. Si las personas no entienden que
tienen que quedarse en casa, no podremos ayudarlos", agrega Ranieri a esta cabecera de referencia en Italia.
Un ventilador mecánico reproducible en impresión 3D
La escasez de los respiradores y ventiladores ante la
avalancha de pacientres graves con coronovirus también se deja notar en España. Frente a esta situación, en nuestro país se está apostando por un
ventilador mecánico reproducible en impresión 3D para que pueda ser utilizado de manera inmediata por profesionales sanitarios.
El objetivo que se persigue es poder fabricar
respiradores automáticos en código abierto, de bajo coste y fácilmente reproducibles para que profesionales y centros sanitarios puedan
disponer de ellos a la mayor brevedad de tiempo posible y atender a los pacientes con patologías respiratorias, como las generadas por el coronavirus.
El proyecto, del que ya existe un primer prototipo, comenzó a desarrollarse por parte del anestesiólogo canario
Ramsés Marrero y el ingeniero informático,
Marcos Castillo, tras la declaración del
estado de alarma por parte del Estado ante la expansión del
Covid-19.
Se trata de una acción nacida en el marco de la iniciativa ‘
REESpirator’ y del proyecto general ‘
Coronavirus Maker’, en el que también ha participado un grupo de jóvenes de diversos perfiles científicos.
Este prototipo
se encuentra en fase inicial y sus creadores lo presentarán en próximos días para conseguir las autorizaciones pertinentes que permitan su producción en impresoras 3D.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.