Considera que sus propuestas son “urgentes e indispensables”



16 sept. 2013 18:42H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El colectivo Carta por la Ciencia, integrado por la Confederación Española de Sociedades Científicas (Cosce), la Conferencia de Rectores de Universidad de España (CRUE), la Plataforma de Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), CCOO y UGT, ha reclamado que se recuperen los niveles de financiación pública de 2009 para el sistema de I+D+i. Así, ha apostado por un incremento de los recursos en más de 1.900 millones de euros en los próximos tres años, lo que supondría un incremento anual de 636 millones. Este aumento supondría una aproximación al promedio europeo del 0,6 por ciento del PIB de inversión pública en I+D en los capítulos 1 a 7.

De izquierda a derecha: Emilio Criado; Amaya Moro Martín, de la Plataforma por una Investigación Digna; José Manuel Fernández, de la Federación de Jóvenes Investigadores; Carlos Andradas; Salce Elvira, de CCOO; Patxi San Juan, de UGT, y José Luis de Pablos, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), durante un acto del colectivo Carta por la Ciencia el pasado mes de junio.

El colectivo, que ha solicitado una reunión con todos los partidos del arco parlamentario para hacerles llegar sus propuestas, considera que estas son “urgentes e indispensables” para alcanzar unos niveles mínimos “que permitan preservar la competitividad del sector de la I+D tan castigado en los últimos años”. Por otra parte, han renovado la petición de una entrevista con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Además, Carta por la Ciencia ha reclamado la eliminación de los límites marcados a la tasa de reposición de empleo público, de modo que puedan incorporarse nuevos recursos humanos “de acuerdo a las necesidades reales del sistema” y a la convergencia con Europa en cuanto a científicos por habitante.

Agencia Estatal de Investigación

En un comunicado, Carta por la Ciencia vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de la creación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), una entidad recogida en la Ley de la Ciencia pero que lleva un gran retraso acumulado. Así, el colectivo ha señalado que es necesario que la AEI esté dotada con unos presupuestos plurianuales adecuados “para poder constituirse como una institución autónoma e independiente”.

Por último, han solicitado que el Plan Estatal de Investigación 2013-2016 esté dotado con suficientes recursos “de modo que se puedan lanzar y regularizar todas las actuaciones anuales previstas en el mismo” cumpliendo los plazos, tanto de convocatorias como de resolución de las mismas y llevando a cabo “la inyección de recursos en el sistema público de investigación para evitar el colapso de una parte significativa de sus instituciones más emblemáticas”.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.