Francisco Roca, Federico Bonilla y Francisco Soldán.
17 nov. 2022 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha acogido este miércoles 16 de noviembre la jornada Liderazgo 4.0 de Cardiva en la que se ha abordado el "Desarrollo de estrategia de transformación digital".
Una de las novedades que han transformado la logística entre las organizaciones sanitarias y los proveedores como Cardiva es la identificación por radiofrecuencia, una tecnología que ha supuesto un gran cambio en el suministro. "Una tarea para controlar el stock que antes era manual ahora se hace de forma automática", explica Federico Bonilla, subdirector de operaciones del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
La tecnología ha traído tres importantes ventajas en esta labor que Bonilla clasifica en: "Garantizar el suministro, porque se adelanta al consumo que precisas y a posibles roturas de stock, liberar al personal de enfemería que antes se encargaba de estas tareas y eliminar los residuos puesto que las cajas de cartón ya no entran en quirófano, la empresa deja el producto listo para usar".
De cara al futuro, el subdirector de operaciones del Hospital Universitario Virgen del Rocío explica que estas tecnologías permitirán "gestionar de forma más eficiente todos los recursos fungibles, garantizando el stock necesario y la trazabilidad. Poder vincular el producto al paciente de forma automática". Bonilla explica que gracias a este sistema "todo queda registrado: el día que se compró el producto, dónde se almacenó y dentro de qué paciente acabó. Es un avance espectacular".
La inmediatez para poder conocer las existencias en tiempo real es uno de los puntos fuertes del sistema logístico de Agile System, tal y como describe Francisco Soldán, jefe de ventas del área sur de la división clínica de Cardiva. "Los clientes nos trasladan que están muy contentos porque todos sus procesos de control están elevados a lo máximo". Para ayudar a visualizar toda la información de los productos, el software adherido INTagileservice "proporciona de forma transparente toda la cadena de procesos respondiendo a la inquietud del cliente de visualizar en todo momento esa información".
Producción local con costes más ajustados
El director de Cardivais, Francisco Roca, destaca la importancia de la producción local para las organizaciones sanitarias. Explica que "la cercanía en la fuente de suministro cada vez toma más importancia, más en el ámbito sanitario. Situaciones como la vivida en 2020 con la escasez de material no hubiese tenido tanto impacto si en España hubiéramos tenido una producción implantada capaz de incrementarse hasta cubrir las necesidades".
Las ventajas de esta producción local es que lo costes se ajustan más y que hay un impacto medioambiental positivo. Roca destaca además que en este sentido, Cardivais ha sido "el primero en aplicar una tecnología como la radiofrecuencia a los packs de cobertura quirúrgica. Estamos liderando esta transformación digital para que sin intervención de personal sanitario tengamos en tiempo real consumos e inventarios."
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.