El Virgen del Rocío, primer hospital de Europa en incorporarlo.
14 ago. 2018 12:35H
SE LEE EN 3 minutos
Ha llegado a los hospitales españoles una tecnología revolucionaria para mejorar los resultados en la eliminación de las piedras localizadas en el riñón o el uréter. Se trata de un láser que reduce la retropulsión y facilita el impacto en el cálculo, adaptando la energía y la frecuencia automáticamente en cada momento según las necesidades de la intervención.
El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha sido el primer centro de Europa en adquirir el nuevo sistema litotrictor: un láser de 35 watios de potencia en la punta de la fibra. Sus características lo hacen el más eficiente en la fragmentación de cálculos urinarios, gracias a seis modos de trabajo: fragmentación, pulverización, standard, disparo unitario, tejido (para corte) y avanzado (evita al máximo el desplazamiento del cálculo).
Estas características reducen el tiempo de tratamiento del paciente, lo que redunda en un beneficio de su calidad de vida, puesto que el tiempo de recuperación también es inferior.
Los profesionales utilizarán el nuevo láser dentro de las técnicas mínimamente invasivas que emplean para el tratamiento de cálculos renales de gran masa litiásica, que no son susceptibles de tratamiento con litotricia extracorpórea por ondas de choque. De esta forma, pacientes que antes eran intervenidos por cirugía abierta, o tratados con litotricia con resultados mejorables, han visto resuelta su patología por técnicas novedosas y mucho más cómodas.
Por estos motivos, se ha creado un aumento de la demanda de este tipo de intervención que ha pasado de ser anecdótica hace solo cinco años, a las tres o cuatro al mes que los profesionales realizan en la actualidad.
De la misma forma, la complejidad de los casos ha ido aumentando progresivamente, dados los buenos resultados y el aumento de pacientes que efectúan una libre elección de hospital para acceder al Virgen del Rocío y al tratamiento de la litiasis compleja que ofrece la Unidad de Urolitiasis, integrada en la Unidad de Gestión Clínica de Urología y Nefrología.
Por otro lado, este servicio puso en práctica una técnica novedosa de cirugía intrarrenal (RISS) para el tratamiento de pequeñas litiasis renales muy sintomáticas que no se destruyen por litotricia extracorpórea. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de los profesionales implicados y a la adquisición de nuevas tecnologías.
Las características técnicas del láser
El láser de 35 watios de potencia en la punta de la fibra permite proporcionar un 100 por cien de autogestión al profesional para un mayor control y autonomía. De este modo, incorpora un triple pedal inalámbrico con control de todos los parámetros y un segundo display de parámetros con conectividad wireless al monitor principal del láser, que se coloca frente a la posición de trabajo del usuario.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.