Según ha explicado el adjunto a la presidencia de la asociación, Jorge Barrero, hay al menos dos autonomías muy interesadas en este proyecto



14 mar. 2013 18:56H
SE LEE EN 3 minutos

Enrique Pita. Madrid
La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha celebrado en Barcelona la primera de dos jornadas (la siguiente será la semana próxima en Madrid) para dar a conocer los primeros resultados del Proyecto Summa, un estudio con el que espera identificar la demanda temprana de tecnologías en el ámbito de la medicina personalizada en el Sistema Nacional de Salud. Según ha explicado a Redacción Médica el adjunto a la presidencia de Asebio, Jorge Barrero, se han hecho “prospectivas sobre las necesidades que perciben los clínicos respecto al desarrollo de marcadores en oncología y en hematología y trabajamos en un mapa que recoge aquellos que aparecen como oportunidades claras de negocio” y se ha testado también “el interés por los productos que ya han sido desarrollados por las empresas”.

Jorge Barrero, adjunto a la presidencia de Asebio.

Pero el complemento a este estudio es ir un paso más allá y favorecer la llegada al mercado, es decir, a los hospitales, de estos productos. Barrero ha asegurado a Redacción Médica que se está estudiando cómo facilitar que esa tecnología pueda llegar a la práctica clínica, algo que, a su modo de ver, supondría una ventaja para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. “Estamos trabajando para promover instrumentos nuevos que permitan a los hospitales acceder a estas tecnologías, y en especial nos estamos centrando en la compra pública de tecnología innovadora”. En este sentido, Barrero resalta que “la idea es que esta innovación se pueda pagar con fondos europeos de I+D para permitir a los hospitales probar las tecnologías y una vez se demuestre que ahorran costes, puedan adoptar la decisión definitiva”.

Así, Barrero ha resaltado que se está trabajando con al menos dos autonomías que han mostrado interés por esta iniciativa, aunque lo cierto es que “la administración española está muy pendiente del corto plazo y de sobrevivir, pero no podemos permitirnos el lujo de ver solo el hoy, porque el SNS es un gran activo de este país  y tiene que prepararse para el futuro”. Y esa preparación pasa, a su entender, “por la innovación”, que será fundamental para la sostenibilidad del sistema. “La innovación no es necesariamente un coste adicional”, explica Barrero, que considera que “el trabajo que está haciendo Asebio sirve para aflorar una oportunidad y para provocar una reflexión a todos los niveles, tanto de los especialistas como de los gerentes, las autoridades sanitarias o la sociedad en su conjunto”.

En este sentido, uno de los grandes retos en los que trabaja Asebio es “hacer visibles” a las bioempresas españolas. Así, es necesario lograr que el entorno clínico “sepa que existe una generación de conocimiento a través de empresas nacidas en muchas ocasiones en universidades y centros públicos de investigación y hospitales y que en muchos casos tienen desarrollos pioneros a nivel mundial” y que, además, “permiten mejorar la eficacia del abordaje de ciertas patologías y pueden suponer ahorros en los costes porque permiten un diagnóstico más preciso”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.