El vicepresidente del Grupo Sapio detalla su hoja de ruta en España para los próximos años

Maurizio Colombo, vicepresidente del Grupo Sapio.


12 jul. 2024 7:00H
SE LEE EN 13 minutos
El Grupo Sapio arrancó como una pequeña empresa familiar hace 100 años ofreciendo la distribución de gases medicinales en Italia. A día de hoy, tienen presencia en siete países, cuentan con más de 222.000 pacientes y ofrecen servicios en dos áreas más: asistencia domiciliaria de terapias y la investigación clínica. Gracias a la similitud con el sistema sanitario italiano, la compañía decidió invertir en España con el objetivo de "quedarse de por vida" y llegar a ser líderes del mercado.

En esta entrevista para Redacción Médica, el vicepresidente del Grupo Sapio, Maurizio Colombo, ha detallado cuál es la hoja de ruta que esperan seguir en los próximos años para mejorar su presencia en el mercado español, cuáles son los puntos débiles de las terapias respiratorias domiciliarias en España y cómo la innovación y la tecnología han marcado sus últimos proyectos. 

Maurizio Colombo, vicepresidente del Grupo Sapio.


Para conocer mejor al Grupo Sapio. ¿Podrías contarnos cuál es la situación actual de la empresa?

Sapio es una empresa familiar. Arrancamos en 1922 con gases técnicos, gases industriales, y también la parte de gases médicinales. En 1990 empezamos la actividad de home care (como proveedores de asistencia domiciliaria), que es nuestra segunda actividad, después de la parte de los gases técnicos. La tercera actividad la iniciamos en el 2003, que es la relativa a las biotecnologías y servicios para la investigación clínica. Estas son nuestra tres actividades principales.

La situación actual de Sapio es que, aunque nuestro origen está en los gases, el sector de health care representa el 52/53 por ciento de la facturación de nuestro grupo, por ello se ha convertido en la parte más importante y la más extendida también en el extranjero. De hecho, estamos presentes en siete países: Portugal, España, Francia,  Alemania, Eslovenia, Italia y Turquía. Tenemos más de 220.000 pacientes que seguimos a domicilio en todos estos países. Tenemos cerca de 2.400 colaboradores directos, más o menos 1.500 indirectos según el país y los tipos de contrato.

Así, somos un grupo sólido, con una posición financiera neta positiva, que nos permite hacer adquisiciones cuando necesitamos y es también el método con el que queremos crecer, posiblemente también en España.

Un instante de la entrevista realizada en el plató de Redacción Médica.


¿Por qué decidistéis como grupo invertir en España?

Decidimos invertir en España porque, como bien sabes, España es muy similar a Italia en muchos aspectos. Hay un sistema sanitario universal, como el nuestro, en el que todos tienen derecho a asistencia. El mercado español de la asistencia domiciliaria es muy similar al italiano porque es a través de concursos, hay licitaciones como en el nuestro y además, creemos que es un mercado que se puede desarrollar también en el futuro muy bien. El mercado español de la asistencia domiciliaria actualmente creo que está en torno a 280 millones de euros y los españoles son 48 millones, ¿verdad?, de población, más o menos.

En Italia somos 55 millones, pero el mercado se acerca a los 850 millones, por lo que hay espacio para iniciar una nueva actividad. Y después, un punto un poco pasional si quieres,  nosotros hemos aprendido a ofrecer asistencia
sanitaria de la empresa Carburos Metálicos, que ya en 1990 ofrecía este servicio, y yo iba y venía de Barcelona para aprender de ellos qué era este ‘home care’ partiendo del oxígeno. Luego, ellos han vendido su actividad y nosotros hemos podido venir a España. Es un poco como cuando eres el estudiante que viene a ser asistente del profesor. No quiero decir el profesor, pero bueno, estamos muy satisfechos porque en fin, hemos aprendido y empezamos aquí.

¿Qué posición quieren tomar en el mercado español en los próximos años?

Tenemos que tomar una posición relevante, porque cuando entramos en un mercado, entramos para quedarnos para el resto de la vida. A día de hoy querríamos ser el líder del mercado, pero no es fácil. En Italia, somos líderes en el mercado de asistencia domiciliaria. Además, estamos muy bien posicionados en Francia, tenemos 35 filiales allí; en Alemania también tenemos muchísimas filiales, estamos en todos lados. 

En España hemos comprado Conste, actualmente tenemos 46 empleados y nuestros ingresos aún son bajos. Son cinco millones frente a lo que ingresamos como grupo que serían 900, por lo que es todavía poco, pero creemos en el mercado español y la idea sería alcanzar un 10/15 por ciento o más. Nosotros somos cabezotas, por lo que esperamos lograrlo, y nos planteamos hacer alguna adquisición de alguna empresa para acelerar este proceso.

Colombo: "Creemos en el mercado español y esperamos poder aumentar la facturación un 10/15 por ciento".


¿Cómo puede mejorar la calidad de la vida de los pacientes afectados por los enfermedades respiratorias?

Nosotros tenemos un know-how con 30-35 años de historia y por eso tenemos una cierta experiencia en el tratamiento a domicilio de los pacientes, no solo respiratorios, porque obviamente aquí en España el home care está muy enfocado a la parte respiratoria, pero en otros países también hacemos muchas otras actividades, desde la nutrición enteral y parenteral, hasta hemodiálisis, trastorno del sueño; también contamos con asistencia sanitaria integral donde cuidamos al paciente en su domicilio, entre otras muchas cosas.

Pero, tenemos un determinado know-how particular para saber cómo tratar al paciente, gracias a lo que hemos desarrollado en todos los países en los que estamos. Y pensamos en mejorarlo también con la formación de nuestros colaboradores, que deben absolutamente llevar a cabo nuestros valores, los valores de Sapio, que son el respeto al paciente, que debe estar absolutamente en el centro de toda nuestra atención. La simplicidad que debe haber al hablar con nosotros con el más alto nivel de servicio obviamente, siempre que sea posible hacia el paciente que, en fin, es una persona vulnerable debe ser absolutamente respetada, esto es un poco lo que hacemos. Y debo decir, que somos muy reconocidos por un servicio de calidad.


"El Grupo Sapio es reconocido por ofrecer un servicio de calidad"



Si hablamos de España, ¿cuál es la situación de las terapias respiratorias domiciliarias? ¿Cuántos pacientes se pueden beneficiar de estas terapias en nuestro país?

Actualmente hay cerca de un millón de pacientes españoles afectados por este tipo de patologías que pueden ser tratados a domicilio. En gran parte estas terapias son para tratar cerca del 70 por ciento de pacientes con trastorno del sueño.

Después de ese 70 por ciento, un 20 por ciento es oxigenoterapia  y después está la ventilación pulmonar con equipos. Hay un montón de equipos para ventilación pulmonar, desde los más sencillos hasta los más complicados, pero puedo decirte que, a diferencia que en Italia, en España, se ha desarrollado realmente muy poco. En Alemania tenemos muchos más pacientes respecto a los de trastorno del sueño.

¿De qué terapia se siente más orgulloso?

Una de las terapias a domicilio que realizamos y con la que contamos es made in Sappio. Llevamos el dispositivo a la vivienda, que es un comunicador aumentativo alternativo que producimos nosotros, un dispositivo como una tablet. Es un dispositivo que permite a los pacientes, por ejemplo con ELA, aquellos que se definen como lock in, hablar con el resto del planeta con Internet, usando el teléfono, entre otros aspectos. Basta que este paciente pueda mover cualquier parte del cuerpo, aunque sea solo un ojo, un parpadeo, un dedo o cualquier otra cosa tenemos sistemas para leerlo y con un software que en estos últimos 12 años hemos desarrollado de manera significativa y más fácil de usar para permitir tener contactos continuos, para enviar fotos, hablar por teléfono, navegar en la red y demás, porque como sabes los pacientes afectados con ELA, en español, son pacientes ‘lock in’ pero son perfectamente conscientes y saben muy bien lo que quieren y tienen un cerebro perfectamente funcional.

Sería como estar encerrado dentro de un ascensor, nosotros les hemos dado la oportunidad de, no te digo de salir fuera, pero sí de tener un ascensor con ventanas para que puedan continuar con esta actividad. Y este dispositivo, del que estamos encantados, hemos visto que puede ser utilizado también por logopedas que ayudan a niños autistas para interactuar con ellos. Es otra aplicación que para nosotros es muy importante porque ambas patologías son muy invalidantes. Por esto consideramos que tiene un valor añadido para ambas patologías.

"Este comunicador aumentativo alternativo permite a los pacientes con ELA tener una mínima comunicación con el mundo".


Hablando de estas terapias, ¿cuáles aspectos crees que deberían ser mejorados en nuestro sistema sanitario nacional?

Bueno, como proveedor de atención domiciliaria, me parece extraño que en España la adjudicación de empresas para terapias respiratorias que se hace a través de concursos tenga una cifra fija al día. Creo que la media es de 0,9-0,8 euros al día por paciente y obvia el tipo de patología y prestación que se debe dar. Y esto no es muy estimulante para ofrecer calidad porque que te ofrecen la misma cifra por un pulsioxímetro de dedo que por un ventilador pulmonar. Son dos cosas completamente diferentes, dos cosas que necesitan asistencia diferente, o por ejemplo también el oxígeno. Tal vez sería mejor que las patologías tuvieran un valor de amortización por tipo de patología y cuidado que se deba aplicar, como en el resto de Europa. 


"La nueva app permitirá llevar un mayor control sobre el tratamiento a los pacientes y será realmente útil para ellos"



Maurizio, ¿cómo ves el futuro de las terapias a domicilio? ¿Qué va a cambiar en los próximos años? ¿Cómo se puede aprovechar la tecnología y la digitalización de los procesos?

Yo creo que la digitalización es indispensable para este tipo de actividades, está muy ligada a la logística, y permite hacer un seguimiento a los pacientes. Por lo tanto, es muy importante monitorearles de forma continua. Por otro lado, la semana que viene lanzaremos nuestra app, que se llamará “My RespireLife”, en la que todos nuestros pacientes podrán pedir un tratamiento, pueden ver cuándo hemos planeado un tratamiento con ellos, pueden ver el dispositivo cómo está funcionando, cómo va la terapia y muchas otras cosas. Es una app que será realmente útil para el paciente, útil para nosotros, porque luego, teniéndolo sobre control, es también más fácil. Por lo tanto, la digitalización es indispensable para este tipo de actividades.

Como te he dicho, habrá cada vez más dispositivos médicos que se usarán a domicilio y nuestro objetivo es ser cada vez más transparentes y sencillos con respecto al paciente. Cuando el paciente necesita a Sapio, no debería volverse loco para encontrarnos. Debe ser tan sencillo como ir a Amazon, Uber o cualquier otro servicio que quieras. Debe ser una cosa muy sencilla y fácil, porque el paciente necesita esta atención,esta sencillez y, por nuestra parte, transparencia en el hecho de ver lo que estamos haciendo por él.


"En Italia solo el 3% de la población cuenta con un seguro sanitario privado"



Para concluir, Maurizio, ¿cree que las terapias respiratorias domiciliarias siempre deben ser financiadas por la sanidad pública o hay oportunidades en el mercado privado?

La diferencia más importante entre España e Italia es que, según me han dicho, casi el 60 por ciento de los españoles tienen seguros complementarios privados. Depende de las zonas, ya sean más rurales o más céntricas, pero en Madrid, por ejemplo, se sitúa en un 60 por ciento. En Italia, ¿sabes cuánto es? El 3 por ciento. Es una cosa completamente diferente. Creo que todos los sistemas sanitarios europeos, con el envejecimiento de la población, el índice de la natalidad, deberán integrarse con este tipo de seguros.

España en esto ya está muy adelantada, también porque sé que tenéis listas de espera muy largas. Por ejemplo, el cribado de problemas de apnea del sueño, es un cribado que aquí en España con el sistema sanitario público puedes esperar un año o más, mientras que con los seguros privados, esperas mucho menos. Por eso, aquí ya estáis avanzados, pero el resto de Europa tendrá que adaptarse cada vez más para integrar al resto de la población con seguros privados en el sistema sanitario nacional. Por lo que hay espacio para algunas patologías que en este momento no se tratan a domicilio. 

Colombo: "La sanidad privada en España está muy adelantada".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.