“Nuestros productos ya son reconocidos en el sector por su calidad y desarrollo”



10 nov. 2014 11:18H
SE LEE EN 6 minutos
Enrique Pita / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
A punto de cumplir dos años de vida, es el momento de hacer balance de lo alcanzado hasta la fecha por iVascular, una compañía que en este periodo ha logrado hacerse un importante hueco en el mercado que le ha permitido estar presente en el conjunto del sistema sanitario español, pero también llegar al mercado internacional, con presencia directa en unos 40 países. Todo esto, como destaca su presidente, gracias al “reconocimiento de la calidad” de los productos de la compañía.

iVascular está a punto de cumplir dos años de andadura. ¿Se han cumplido los objetivos que tenían en mente cuando pusieron en marcha la compañía?

A fecha de hoy, los dos objetivos fundamentales que nos planteamos se han cumplido. iVascular es una empresa que desarrolla productos vasculares o endovasculares desde la base, es decir, que siguen un  proceso de desarrollo vertical. Nuestro objetivo era cubrir todo el vascular, tanto el coronario como el periférico, y a día de hoy lo hemos conseguido. Además, teníamos un proyecto para poner doce productos en el mercado; ya tenemos diez y otros dos estarán disponibles antes de final de año. Así que  podemos decir que se han cumplido los dos objetivos fundamentales.

¿Cuál ha sido la evolución de la compañía en estos dos años, más allá de la consecución de esos objetivos?

Antes de hablar de la evolución de la compañía, me gustaría resaltar un punto: la importancia de ser un fabricante nacional. Esta empresa nació en 2013 con unos 10 o 12 empleados y hoy ya somos 70 personas trabajando. En solo dos años ha habido un incremento muy importante en el número de trabajadores con un nivel profesional alto que, además, no han tenido que salir del país sino que han encontrado su puesto de trabajo en España.

Por otra parte, la compañía ha vivido un incremento de nuestra relación con el sector médico, hemos mejorado el conocimiento de las necesidades y de la evolución de la especialidad a la que nos dirigimos. Además, tenemos una posición en el mercado, tanto nacional como internacional, muy positiva a fecha de hoy.

Habla de una posición positiva en el mercado, pero, ¿en qué mercados está presente iVascular?

Para entrar en un mercado, el primer paso  es que los clientes, que en este caso son profesionales médicos, evalúen y comprueben la calidad de tus productos. Esa fase ya se ha cumplido en España, y también en otros países, y es fundamental para después poder lanzarse al mercado.

Ahora ya estamos en una segunda fase: la venta hospitalaria que, la mayoría de las veces, se realiza a través de concursos públicos, con lo que el proceso va lentamente. En España ya hay una aceptación positiva de nuestros productos en calidad y en desarrollo y comenzamos a tener presencia en todos los hospitales españoles.

A nivel internacional, de una u otra manera, tenemos presencia en unos cuarenta países, aunque en dos años todavía está todo en su génesis.

¿Esa presencia internacional es fundamentalmente en Europa o en otros mercados?

Tenemos presencia en Latinoamérica: muy importante en Brasil, pero también en Colombia o en Perú. En Europa, en Alemania, Italia, Inglaterra, estamos trabajando para llegar a Rusia, etc. En países árabes (de hecho ahora iremos a uno de los congresos más importantes de productos médicos) o en Canadá, donde todavía no estamos vendiendo, pero ya estamos en el camino de introducción de los productos. En dos años hemos hecho una labor muy grande para poder estar presentes en muchos lugares del mundo.

Decía que la previsión era lanzar una docena de productos en estos dos años destinados a las áreas vasculares, tanto coronaria como periféricas, pero ¿en qué se han focalizado más?

Son productos para el área del corazón y para la cirugía endovascular. Son balones de angioplastia y stents para ambas áreas. En el caso de los balones de angioplastia, hemos desarrollado balones con droga; se trata de un producto con una tecnología muy elevada y probablemente somos solo tres empresas en el mundo las que podemos desarrollarla para ofrecerla en el mercado. Por otra parte, hemos desarrollado stents tanto con balón expandible distales como para el corazón y uno de los productos que estará en el mercado próximamente es un stent con droga coronario.

Ésta es la gama que hemos puesto en el mercado en estos casi dos años de andadura, cumpliendo con el nivel de alta tecnología, especialmente en el tratamiento de la droga en estos productos.

A corto plazo, ¿cuáles son las perspectivas de la compañía?

Podríamos hablar de tres áreas muy importantes. Una es el mantenimiento y el desarrollo de los productos que actualmente tenemos en el mercado; la segunda, implementar las líneas con un número mayor de productos. Por último, desarrollar  el tercer pilar, que es el área de la neurorradiología, con productos que dispondremos en un plazo de dos o tres años.

Volviendo al mercado nacional, ¿su presencia es uniforme en las distintas autonomías?

En España, es Cardiva la que se encarga de los productos de iVascular, y Cardiva tiene una presencia tradicional en estas áreas de hace muchos años y ahora lo tiene como socio de iVascular y distribuidor a nivel nacional y para Portugal. En este momento, es relativamente uniforme en España, teniendo en cuenta que en nuestro país nos movemos en función de que en un área haya más o menos concursos.

Es decir, la acogida ha sido positiva

Sí, ha sido bastante positiva. A los usuarios les ha gustado y han podido comprobar que tenemos la capacidad, el conocimiento y el desarrollo para hacer productos de alto nivel y que sabemos ponerlos en el mercado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.