El partido propone también una red de centros oncológicos y menos burocracia para la empresa sanitaria

Santiago Abascal, candidato de Vox a la presidencia del Gobierno, pide recentralizar la competencia de sanidad.
Santiago Abascal, candidato de Vox a la presidencia del Gobierno.


7 jul. 2023 16:20H
SE LEE EN 3 minutos
Vox ha desvelado sus cartas para las elecciones generales del 23 de julio, a las que concurrirá bajo la promesa de recentralizar las competencias sobre sanidad e instaurar un Sistema de Salud único. El programa que ha hecho público este viernes el partido de Santiago Abascal recoge también la necesidad de fomentar una estrategia “respetuosa con el derecho a la vida”, lo que implica, entre otras medidas, la derogación de la Ley del Aborto y la posibilidad de que la madre escuche el latido del corazón del feto.

La formación de Abascal ha puesto sobre la mesa una treintena de medidas para subsanar de forma progresiva “el caos” de la sanidad en España, a su parecer mermada por la existencia de 17 administraciones. En este escenario, Vox defiende crear “un verdadero Sistema Nacional de Salud único, igual y de calidad en toda España y para todos los españoles”.  

“Mientras se logra la recuperación de las competencias de salud”, reza el programa de Vox para las elecciones generales, su objetivo es elaborar un Plan Nacional de Sanidad que suponga un refuerzo del Ministerio de Sanidad, el impulso de una tarjeta de salud única y la unificación de la historia clínica y farmacéutica digital.

La estrategia de Vox sitúa a los españoles y a residentes legales como personas “preferentes” para recibir cobertura sanitaria. “En el caso de los inmigrantes en situación de ilegalidad, la atención abarcará las situaciones de urgencia vital y enfermedades infecto-contagiosas”, recoge el documento.

Derogación de las leyes de Aborto y Eutanasia


En su programa, Vox señala también a las leyes del Aborto y la Eutanasia, contra las que ya presentó sendas enmiendas de inconstitucionalidad. Se trata, defienden los conservadores, de iniciativas contrarias al “derecho a la vida y a la integridad física y moral”.

Más allá de la derogación de estas leyes, Vox propone “garantizar la libertad de conciencia de todo el personal sanitario” para que no se vea “forzado a actuar” ante este tipo de situaciones, así como la aplicación de protocolos que permitan “la posibilidad de acceso por la madre gestante a una atención psicosocial específica” y a que esta escuche el latido fetal y vea una ecografía 4D.

Centro Nacional de Oncología


Ente otras iniciativas, el programa para el 23-J refleja también el interés del partido de reforzar la Estrategia Nacional del Cáncer “fomentando la investigación, el diagnóstico precoz, la incorporación rápida de los tratamientos innovadores y la terapia de precisión”. “Crearemos una red de Centros Nacionales de Oncología”, añade.

Asimismo, llama a minimizar la burocracia de las empresas sanitarias para robustecer su “soberanía” y “mejorar su respuesta”. “Reforzaremos la Aemps, acabando con caos normativo autonómico que expulsa a nuestras industrias y disuade la inversión industrial en España”, sostiene.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.