Expertos advierten el peligro de realizar eventos masivos por el aumento de casos de coronavirus en España

Veto médico a las fiestas de verano por ola Covid: "Como no sean online..."
Rafael Ortí, Julián Domínguez y Antonio Sierra López.


16 jul. 2021 12:15H
SE LEE EN 3 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
El último informe del Ministerio de Sanidad sobre la situación de la pandemia señala que la incidencia acumulada del Covid-19 ha rebasado la barrera de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Un escenario que afecta principalmente al grupo de los jóvenes de entre 20 y 29 años con 1.581 casos de coronavirus en los últimos 14 días.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En la entrada del periodo estival, algunos municipios como Colmenar Viejo y Alcalá de Henares han decidido dar luz verde para llevar a cabo las fiestas patronales. Si bien han reconvertido la propuesta de las celebraciones con el fin de controlar la propagación del virus, expertos en Medicina Preventiva y Salud Pública advierten que “no están las condiciones para realizar este tipo de eventos”.

Al respecto, Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), explica que aún no es momento para plantear la idea de hacer celebraciones masivas. "Si las fiestas patronales son online no hay problema", manifiesta.


Semáforo Cóvid


“A partir de 250 casos de Covid-19 el riesgo es extremo. Tenemos que aplicar el semáforo. Si está en rojo no podemos pasarlo y no debemos hacer nada. Si estuviera en amarillo sería discutible”, advierte Ortí.

El especialista, además, señala que las fiestas patronales suponen aglomeraciones y que son eventos donde nadie respeta la distancia. “Puede pasar lo que pasa con los botellones: con un exceso de alegría y alcohol la gente empieza a abrazarse y no se puede controlar, no hay barreras”, agrega.

El experto, sin embargo, señala que si se hacen "actos puntuales" manteniendo la distancia, con muchas limitaciones y sin animar a asumir "riesgos innecesarios" que luego se transformen en transmisión comunitaria y también en algún ingreso, se podría barajar la opción de realizar el evento. 

Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta y miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), explica que hacer este tipo de eventos en este momento es algo “ridículo”.

“Al haber mucha gente en estos eventos hay una mayor interacción, un mayor movimiento y mayor contagio del virus. Si a estas variables le sumas que no hay distancia entre las personas, no se respeta el aforo, no hay control de test negativos y de certificados de vacunación el riesgo es mayor de que aumenten los contagios. No es momento de hacer nada, ni reuniones, ni fiestas, ni ferias”, advierte el especialista.


Restricciones Covid en los municipios 


Por su parte, Antonio Sierra López, catedrático de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna (Islas Canarias), pide prudencia ante este tipo de eventos y sugiere que se analice la situación de cada municipio.

“Habrá que ver en cada municipio qué es lo que se puede o no hacer. Lo que está claro es que las fiestas patronales se tienen que regir por las restricciones que estén vigentes en cada ayuntamiento. En cualquier caso, pueden haber excepciones de tipos de celebraciones como las religiosas, pero siempre controladas”, sentencia el experto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.