Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias
9 feb. 2021 19:20H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno asume el riesgo de que la cepa británica del coronavirus eleve tanto la tasa de hospitalizaciones como la de muertes. “Existe una posibilidad real de que pueda estar relacionada con una mayor gravedad y letalidad”, aseveró el Ministerio de Sanidad en su última actualización de la situación epidemiológica.
Es la primera vez que el Ejecutivo central se refiere de forma tan categórica a esta nueva variable del Covid-19 que arrecia en España, donde ya se han registrado casi medio millar de casos aunque “se sabe que hay más”, reconoció el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
En el informe sobre la situación de esta variante, denominada B.1.1.7, Sanidad reconoce que se trata de una cepa capaz de transmitirse con mayor facilidad, “lo que puede asociarse a una mayor incidencia de la enfermedad” en lugares “donde no se apliquen estrictamente las medidas de prevención de la infección”. En este sentido, advierte de que "puede condicionar la letalidad en nuestro país en las próximas semanas".
Rápido aumento de la incidencia de la cepa británica
En la misma ficha, que se basa en los estudios científicos realizados hasta la fecha, se señala que el riesgo de que se produzca un incremento progresivo de las hospitalizaciones a causa de la cepa británica es “elevado” tanto por el aumento de la incidencia como por el de su gravedad.
La cepa británica ya está presente en la mayoría de las autonomías españolas, y de hecho en algunos lugares se ha detectado un “rápido” aumento de la incidencia, según ha informado Sanidad. A pesar de ello, apunta que “en este momento” no existen evidencias de que esta variante resista a los procesos de vacunación, “por lo que es probable que se mantengan las eficacias estimadas” de las soluciones actuales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.