Diez días después de recibir una segunda dosis de una vacuna de ARN mensajero Covid-19, los
pacientes sin síntomas tienen muchas menos probabilidades de dar positivo y transmitir el virus en comparación con los pacientes que no han sido vacunados.
DIRECTO | Toda la información sobre el coronavirus Covid-19
Según un estudio de
Mayo Clinic publicado en
Clinical Infectious Diseases, con dos dosis de la vacuna Covid-19 de ARN mensajero, como es el caso de
Pfizer-BioNTech y
Moderna, las personas que no presentaban síntomas mostraron un
80 por ciento menos de probabilidades de dar positivo después de la última dosis.
Los autores señalan que estos hallazgos subrayan la
eficacia de las vacunas de ARN mensajero para Covid-19, ya que
limitan significativamente la propagación de Covid-19 por parte de personas sin síntomas que puedan transmitir la infección sin saberlo.
Los investigadores realizaron
más de 48.000 pruebas de detección a un grupo de
39.000 pacientes, incluidas 3.000 pruebas de detección a pacientes que habían recibido al menos una dosis de una vacuna de ARN mensajero Covid-19.
"Descubrimos que los pacientes sin síntomas que recibieron al menos una dosis de la primera vacuna de ARNm Covid-19 autorizada, Pfizer-BioNTech, 10 días o más antes de la detección, tenían un
72 por ciento menos de probabilidades de dar positivo", explica
Aaron Tande, especialista en enfermedades infecciosas de Mayo Clinic y coautor del estudio. "Los que recibieron dos dosis tenían un 73 por ciento menos de probabilidades, en comparación con el grupo no vacunado".
Después de estudiar diferentes factores, los investigadores encontraron una
reducción del riesgo del 80 por ciento de dar positivo por Covid-19 entre aquellos con dos dosis de una vacuna de ARN mensajero Covid-19.
El estudio realizado por Benjamin Pollock, Nilay Shah, Gianrico Farrugia, Abinash Virk, Melanie Swift, Laura Breeher, Matthew Binnicker y Elie Berbari, se basó en pacientes que recibieron pruebas de detección
entre el 17 de diciembre de 2020 y el 8 de febrero de 2021 en Mayo Clinic en Minnesota y Arizona y en Mayo Clinic Health System en Minnesota y Wisconsin.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.