Silvia de Sanjosé, epidemióloga y presidenta del GCMSC.
https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/faqs-covid19/las-mascarillas-son-realmente-eficaces“El plan de vacunación está bien diseñado, esta claro que las vacunas irán viniendo con números limitados y hay que empezar por grupos.
La decisión del Gobierno para la primera fase es la correcta”, así ha valorado Silvia de SanJosé, presidenta del Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el Seguimiento Científico de la Covid-19 (GCMSC), el
calendario de vacunación contra la Covid-19 diseñado por el Gobierno.
Su grupo creó una estrategia médica con 8 grupos de prioridad, 6 menos que los 15 establecidos por el Gobierno. Algo que justifica por criterios de simplicidad. “Cuando empezamos a desagregar era muy difícil medirlo,
el mejor criterio, una vez pasado los sanitarios y las personas institucionalizadas, es la edad. Así tienes una diana muy bien ajustada porque la gente mayor tiene muchos factores en común y estás agrupando a los más vulnerables. Además, es un criterio fácil de manejar”, explica.
Para Sanjosé el plan de vacunación que mejor puede funcionar es el más simple. En su caso, se dividieron por grupos de edad, pero también tuvieron en cuenta personas de riesgo.
“Hay patologías que no hay que desatender. En un momento determinado puedes tener a una persona con una cardiopatía importante que tiene 50 años. No le vamos a decir que no puede vacunarse", comenta.
La logística para vacunar al personal sanitario será sencilla
La epidemióloga cree que el reto que debe afrontar el Gobierno es la logística.
“El problema en la primera fase es como vamos a llevar la vacuna a la gente institucionalizada”. Respecto al otro grupo prioritario, el
personal sanitario, la experta cree que debería ser mucho más fácil.
“Hay muchos centros hospitalarios que tienen las condiciones y el volumen de gente como para vacunar a grupos importantes.
En un día se puede vacunar a 5.000 personas dentro de un centro hospitalario con neveras de -70 grados. Todos los grandes Hospitales las tienen”, explica Sanjosé, quién advierte que en los centros de salud la situación será más complicada. “En Atención Primaria no hay congeladores, el Gobierno deberá pensar en una logística diferente que puede pasar por un dispositivo móvil", comenta.
Una situación muy similar a la que ocurrirá en las residencias. “Es más difícil logísticamente en las residencias porque deberemos de tener furgonetas que estén muy equipadas, que las hay, pero es mucho más difícil de manejar. Veremos que otra vacuna llega para facilitar esta vacunación. La de moderna o AstraZeneca serán excelentes por su capacidad de almacenamiento”, comenta Sanjosé. Además, la llegada de este tipo de vacunas facilitarán mucho la organización en Atención Primaria.
Sin mascarilla para 2022
Para la presidenta del GCMSC las previsiones de que se alcanzará la inmunidad de rebaño para verano de 2021 son demasiado halagüeñas y se muestra más cautelosa porque la logística no será tan fácil:
“Si nos organizamos bien y hay las dosis necesarias durante el 2021 España debería estar mayoritariamente inmune, es decir, para 2022 nos habremos sacado las mascarillas”.
La experta apunta que es necesario llegar a una cobertura de vacunación del 70 por ciento para conseguir que se pare la transmisión.
“Imagina que el 70 por ciento está vacunado, si yo estoy en contacto con una persona que no se ha vacunado está persona que se infecte estará mayoritariamente con gente que se ha vacunado o que sea inmune. Entonces, la posibilidad de transmitir la infección es mucho más bajo que actualmente, que hay alrededor de un 10% de inmunidad”.
Sanjosé pone de ejemplo el caso de sarampión: “En general hay niños que pueden estar sin vacunar, pero son grupos muy minoritarios y no afectan a la salud de la población al menos que encuentres un grupo alto de no vacunados que van al mismo colegio”. Aún así, según la epidemióloga, como la gran mayoría se han vacunado no se genera crisis. “Esto es a los niveles que queremos llegar”, apostilla.
Respecto a las personas que no quieran vacunarse, Sanjosé apunta que no generarán ningún problema.
“Incluso por razones médicas, hay personas que no se podrán vacunar, pero al conseguir un grado alto de vacunación la posibilidad de transmisión y de contagio será baja”, comenta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.