Fachada de la Comisión Europea.
31 ene. 2024 17:30H
SE LEE EN 5 minutos
La Comisión Europea presenta hoy una recomendación para apoyar a los estados miembros en sus esfuerzos por prevenir el cáncer mediante la vacunación . En particular, la recomendación se centra en promover dos vacunas clave (así como en mejorar el seguimiento de las tasas de cobertura) que son capaces de prevenir infecciones virales que pueden inducir cáncer: la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y la vacuna contra el virus de la hepatitis B (VHB).
La recomendación forma parte del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, un pilar clave de la Unión Europea de la Salud. Se estima que alrededor del 40 por ciento de los casos de cáncer en la UE se pueden prevenir. Sin embargo, según un nuevo informe publicado hoy, en 2021 solo alrededor del 5 por ciento del gasto sanitario total se dedicó a la prevención en los Estados miembros de la UE.
Cánceres prevenibles mediante vacunación
Para eliminar el cáncer de cuello uterino y otros cánceres causados por el VPH, como ciertos cánceres de cabeza y cuello y otros cánceres anogenitales, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer ha fijado el objetivo de que los Estados miembros alcancen una tasa de vacunación contra el VPH del 90 por ciento entre las niñas y aumentar significativamente la vacunación de los niños de aquí a 2030.
El Plan de Lucha contra el Cáncer también pretende garantizar el acceso y una mayor aceptación de la vacuna contra el virus de la hepatitis B, en particular para prevenir el cáncer de hígado . Estas vacunas son vitales para proteger la salud pública y mantener sistemas de salud resilientes.
Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar estos objetivos. Muchos Estados miembros tienen una cobertura de vacunación contra el VPH muy inferior al 50 por ciento para las niñas, con datos limitados disponibles para niños y adultos jóvenes, y hay una ausencia significativa de datos sobre las tasas de vacunación contra el VHB.
Medidas para la aceptación de vacunas
La recomendación de hoy incluye una serie de medidas que los estados miembros podrían tomar para mejorar la aceptación de estas vacunas vitales. Entre ellos:
-
Proporcionar vacunación de forma gratuita o reembolsada en su totalidad.
-
Garantizar que la vacunación sea de fácil acceso, en particular para los grupos destinatarios y las poblaciones vulnerables o de alto riesgo.
-
Integrar la inmunización contra el cáncer prevenible mediante vacunación en los planes nacionales contra el cáncer.
-
Reforzar los esfuerzos de comunicación, destacando en particular los beneficios de la vacunación para los padres, los jóvenes y los grupos destinatarios, y abordando la desinformación y la desinformación.
-
Mejorar el seguimiento y notificación de las coberturas de vacunación, con el fin de determinar las áreas en las que puede ser necesario intervenir.
-
Establecer un objetivo específico para la vacunación contra el VPH en niños.
-
En el caso específico del VHB, redoblar los esfuerzos nacionales para alcanzar los objetivos fijados por la OMS para 2030: 95 por ciento de cobertura de vacunación infantil (3.ª dosis) contra el VHB; El 95 por ciento de las mujeres embarazadas se someten a pruebas de detección de hepatitis B; El 95 por ciento de los recién nacidos recibieron la dosis de nacimiento del VHB a su debido tiempo (dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento). Además, reforzar los sistemas de seguimiento del progreso hacia estos objetivos y hacer uso del apoyo disponible del ECDC si fuera necesario.
-
Establecer registros electrónicos de vacunación sólidos .
-
Intercambiar buenas prácticas con otros estados miembros para mejorar los esfuerzos nacionales.
Apoyo de la Comisión Europea en vacunación
La Comisión también brindará apoyo a los estados miembros en la implementación de la recomendación. En particular, proporcionará un modelo para campañas de comunicación, adaptable a las necesidades nacionales y teniendo en cuenta las especificidades nacionales, con el fin de contribuir a crear conciencia sobre la importancia de estas vacunas.
La Comisión también ayudará a mejorar el seguimiento en toda la UE, mientras que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) desarrollará una nueva tabla de indicadores de las tasas nacionales de vacunación contra el VPH y el VHB a finales de 2024, con el fin de proporcionar una mejor visión general de la situación.
Al mismo tiempo, el programa EU4Health sigue proporcionando un importante apoyo financiero a los Estados miembros en sus esfuerzos por impulsar la vacunación y luchar contra el cáncer. En 2024 se lanzará una acción conjunta (financiada con 20 millones de euros del presupuesto de la UE) para ayudar a los Estados miembros a aumentar la vacunación contra el VPH y hacer frente a enfermedades transmisibles como la hepatitis y el VIH/SIDA.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.