La inmunidad que conservan aquellas personas que han pasado el Covid-19 es suficiente como para, con una sola dosis, exceder el número de anticuerpos contra el coronavirus generados por las dos dosis de la vacuna en aquellas personas que todavía no han sido contagiadas.
Así lo pone de manifiesto un análisis preliminar realizado por investigadores de la
Clínica Mayo de Nueva York de 110 sujetos que forman parte de un estudio actualmente en marcha, denominado ‘Paris’ (‘Protection Associated with Rapid Immunity to SARS-CoV-2’).
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
En una
carta publicada en el New England Journal of Medicine, los autores apuntan que, a los pocos días tras la inoculación de la primera dosis,
los títulos de anticuerpos de los que tenían inmunidad pre-existente fueron entre 10 y 45 veces mayores que los que no.
La respuesta inmune de estos (43 de los 110 individuos del estudio) además fue uniforme comparada con aquellos no habían pasado la enfermedad, que tenían mucha más variabilidad.
Anticuerpos generados con la segunda dosis de la vacuna
Con la segunda dosis, no se observó un aumento en los títulos de anticuerpos de los pre-inmunizados. Aún así, excedían en una magnitud de orden 6 la mediana de anticuerpos de aquellos que habían recibido las dos dosis pero que no habían pasado la enfermedad.
El estudio se ha realizado con las dos vacunas basadas en ARN mensajero, la de Pfizer-Biontech y la de Moderna. No se ha notado una diferencia sustancial en las dinámicas de anticuerpos de las dos inmunizaciones. Además, no se detectaron reacciones adversas que derivaran en hospitalización de ninguno de los participantes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.