Una dosis de Astrazeneca.
Un reciente estudio realizado en Dinamarca y Noruega y publicado en
The BMJ arroja más luz sobre
el riesgo de trombos sanguíneos raros en adultos que reciben la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca. La investigación encontró
59 trombos en comparación con los 30 esperados, lo que corresponde a un exceso de 11 eventos por cada 100.000 vacunaciones.
Esto implica que la tasa de coágulos de sangre más alta de lo esperado, en concreto, en las venas del cerebro, conocida como trombosis venosa cerebral, con
un promedio 2,5 eventos por cada 100.000 vacunaciones. Sin embargo, los datos no mostraron un aumento en la tasa de coágulos arteriales, como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
-
Acceda aquí al estudio completo -
DIRECTO | Sigue la última hora del Covid-19
Los resultados se han obtenido a través de un análisis que ha contado con un total de
280.000 participantes de entre 18 y 65 años y que recibieron una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca entre febrero de 2021 y el 11 de marzo de 2021.
Riesgos "pequeños" respecto a los beneficios
Los investigadores compararon las tasas nacionales de Dinamarca y Noruega de trombos sanguíneos y afecciones relacionadas después de la vacunación con la vacuna con esta marca con las de la población general de los dos países. Además, utilizaron los registros nacionales de salud y los registros de calidad médica con la finalidad de evaluar las tasas de eventos cardiovasculares y hemostáticos en los primeros 28 días después de la vacunación.
En cualquier caso, los científicos subrayan que los riesgos absolutos de estos eventos fueron pequeños. Para los resultados de seguridad restantes, los resultados fueron tranquilizadores, con tasas ligeramente más altas de trombocitopenia o trastornos de la coagulación y hemorragia, que podrían verse influenciadas por una mayor vigilancia. Los riesgos absolutos descritos en este estudio, dicen, “son pequeños en el contexto de los beneficios probados de la vacunación contra el Covid-19 y la alta incidencia global de casos graves de infección por SARS-CoV-2”.
Por ello, concluyen que "los riesgos absolutos de eventos tromboembólicos venosos descritos en este estudio son pequeños, y los hallazgos deben interpretarse en el contexto de los beneficios de la vacuna Covid-19 tanto a nivel social como individual”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.