Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado enviar a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, una vez superado el trámite de audiencia pública. Con esta ley se pretende que cualquier producto o servicio pueda ser ofertado en todo el territorio nacional tras haber pasado el trámite en cualquier normativa autonómica. Este modelo está inspirado en el principio de licencia única y legislación de origen, que ya funcionan en el Mercado Único europeo.
Imagen de los ministros con el presidente del Gobierno. |
El pasado mes de enero el Consejo de Ministros dio luz verde al Anteproyecto de Ley, que pasó a un trámite de audiencia pública, a través del cual se han recibido un total de 37 observaciones y 15 informes preceptivos.
Una vez que se apruebe, los productores tendrán que pedir una sola licencia, en una comunidad autónoma, y podrán comercializar sus productos en todo el país. Los prestadores de servicios tendrán también que pedir una única licencia de actividad y tendrán que atender, al igual que ocurre en Europa, a los requisitos de destino para ejercer esa actividad.
El establecimiento de este principio de licencia única elimina en la práctica el coste de tener que someterse hasta a diecisiete regulaciones distintas para operar en España.