El presidente de CSIF, Miguel Borra.
La Central Independiente y de Funcionarios (
CSIF) reclama a las comunidades autónomas un
Plan Estratégico a cinco o diez años para aumentar la financiación y las plazas de profesionales sanitarios de
Atención Primaria. El sindicato cifra en 10.000 el déficit de médicos en el primer nivel asistencial español con respecto a la media de la Unión Europea (UE), una situación que, según defiende, se solucionaría aumentando la financiación en Atención Primaria hasta el 25 por ciento del gasto sanitario total, una antigua reivindicación.
CSIF vuelve a alzar la voz al respecto este mismo viernes, cuando precisamente el
Ministerio de Sanidad acoge un
pleno monográfico sobre Atención Primaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Es necesaria una inversión de 4.100 millones para garantizar la implantación de marco estratégico, subsanar el déficit estructural de personal y lograr la equiparación con la UE de los recursos humanos de todas las categorías profesionales”, afirma en un comunicado.
“El
presupuesto sanitario en España es del 7,8 por ciento del PIB, porcentaje en la media de la UE, pero muy alejado de los países de nuestro entorno”, detalla, al respecto de lo cual recuerda que, en España, la
inversión en Atención Primaria se redujo en un 13 por ciento entre 2009 y 2018. “El presupuesto de 176 millones destinados a la implementación del
Plan de Acción de Atención Primaria recogido en los
Presupuestos Generales del Estado (PGE) está muy lejos de las necesidades reales”, agrega.
Además de la carencia de facultativos, la fuerza sindical habla de un déficit respecto a la UE de 130.000
profesionales de Enfermería, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 Tcaes. “Además, calculamos que hace falta contratar 176.000 plazas de otras categorías, como psicólogos clínicos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, o personal de Gestión y Servicios en todo el SNS”, señalan.
Sobrecarga de trabajo y largos tiempos de espera
CSIF denuncia que esa falta de profesionales en el SNS agrava “la elevada carga de trabajo, las listas de espera, así como el incremento de la carga burocrática y asistencial que sufren los
centros de salud en toda España y que de manera periódica sufren situaciones de colapso”.
“Desde nuestro sindicato esperamos que la reunión del
Consejo Interterritorial ponga las bases para resolver la grave situación que atraviesa nuestra sanidad que aborde la formación sanitaria especializada, la identificación de puestos de difícil cobertura o la aportación de incentivos para retener al personal”, reza el comunicado.
En este sentido, en CSIF pide “dejar a un lado las diferencias políticas y afrontar la situación de los recursos humanos con coherencia”. Para la fuerza sindical, además, es “preciso”
regular la jubilación anticipada, reclasificar categorías y funciones de todo el personal sanitario y retomar la negociación para un acuerdo sobre el
Estatuto Marco y homologación retributiva entre las comunidades autónomas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.