La utilidad de los
tratamientos nasales contra el Covid-19 cobra cada vez más fuerza. Un estudio realizado en Estados Unidos demostró la eficacia de una
terapia nasal, basada en la aplicación de un nuevo anticuerpo IgM diseñado en laboratorio, frente a los anticuerpos IgG utilizados habitualmente para neutralizar el virus en modelos animales.
Los investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston diseñaron
anticuerpos IgM y descubrieron que, en todos los casos, estos anticuerpos eran significativamente más potentes que los anticuerpos IgG estándar para neutralizar el virus.
Según el estudio, publicado en la revista
Nature, uno de los anticuerpos IgM, el IGM-6268 en concreto, demostró una eficacia significativamente mayor no solo contra el SARS-CoV-2 sino también contra las
variantes emergentes, como las procedentes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Algunas, como la brasileña, demostraron ser resistentes a algunos anticuerpos IgG. Además, IGM-6268 demostró ser altamente eficaz para la profilaxis y el tratamiento en ratones cuando se administra por vía intranasal.
La capacidad neutralizadora de los IgM fue de hecho
230 veces más potente que la de los IgG frente all síndrome respiratorio agudo severo coronavirus. "Nuestros resultados demuestran que la administración de e una IgM diseñada puede
mejorar la eficacia, reducir la resistencia y simplificar el tratamiento profiláctico y terapéutico de Covid", afirman los investigadores.
Importancia de la inmunidad en la mucosa
Los
anticuerpos de la mucosa respiratoria, según los cuentíficos, son fundamentales para eliminar la infección por el SARS-CoV-2 y reducir la transmisión viral. "Y los anticuerpos IgM son la primera línea de defensa de la naturaleza contra patógenos como los virus", explica uno de sus autores.
El
virólogo Luis Enjuanes ya avanzó la necesidad de
inducir la inmunidad localmente, en las mucosas, mediante tratamientos intranasales, ya que los virus respiratorios entran preferentemente por las vías respiratorias. Por eso, su laboratorio impulsó en un primer momento este sistema de administración como el más "efectivo". El problema que ve en él "es que requiere más controles para ver que no se produzca ningún efecto secundario, ya que, al ser por vía intranasal se puede atravesar la barrera hematoencefálica".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.