Miguel Borra, presidente nacional de CSIF.
La
Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado a todos los sanitarios del sistema público a
concentraciones el próximo 31 de enero en la subdelegaciones del Gobierno de toda España y en el complejo de Nuevos Ministerios (Madrid), "por la
recuperación del poder adquisitivo del conjunto de los empleados públicos y la
equiparación salarial de la Administración General del Estado con las administraciones autonómicas".
Según indican fuentes del sindicato a
Redacción Médica "todos los sanitarios del sistema público están convocados", aunque el llamamiento concierne aún más a aquellos que trabajan en la Administración Central, de la que dicen que está "en peligro de extinción: se destruyen 100 empleos a la semana" y que cuenta actualmente con "la plantilla más escasa de la serie histórica".
CSIF considera que los buenos datos sobre la marcha de la economía que esgrime el Gobierno "deben notarse ya en la nómina de los empleados públicos". En este sentido, el sindicato defiende un acuerdo a varios años, con el compromiso de recuperar el poder adquisitivo perdido, de en torno al 20 por ciento, durante los años de crisis.
Gran manifestación el 24 de febrero en Madrid
Esta concentración "tendrá su continuación con una gran manifestación en Madrid", asegura el sindicato, que baraja como
fecha probable el 24 de febrero. En ella, el CSIF espera contar con la participación de otros sindicatos representativos en la Mesa General, a los que extiende su invitación a la protesta contra la insuficiente oferta salarial del Gobierno.
De manera paralela, CSIF reclama la
negociación de oferta de empleo público para 2018 y la jornada de
35 horas semanales en las administraciones que así lo acuerden con sus sindicatos, para evitar conflictos institucionales como ha ocurrido recientemente en Andalucía. CSIF es partidario de articular fórmulas similares a las de esta administración en el reparto de jornada.
El Ministerio retoma la propuesta realizada el pasado verano una subida fija del 5,25 por ciento en tres años (1,5 en 2018; 1,75 en 2019 y 2 por ciento en 2020), que podría elevarse hasta el ocho por ciento en el caso de que se cumplan los objetivos de crecimiento económico y reducción del déficit. CSIF valora la voluntad del Ministerio de Hacienda en el comienzo de las negociaciones, si bien entienden "que es hora de pasar de los gestos y buenas palabras a los hechos concretos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.