También guantes de varios tipos, pañales y salvacamas



30 oct. 2013 22:04H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Una nueva licitación para la central de compras de medicamentos estará en la mesa del Consejo de Ministros que se celebra este jueves. Se trata de tiras reactivas para la detección de la glucosa. También guantes de varios tipos, pañales y salvacamas. El concurso estará abierto a todas las empresas que quieran concurrir, primará el criterio de calidad sobre el del precio y habrá un descuento por volumen de compras.

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de
Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

Se trata del tercer anuncio en los últimos dos meses. En septiembre, el Gobierno aprobó la adquisición del factor VIII de coagulación de origen recombinante (para el tratamiento de la hemofilia), y un mes después, en su reunión del 18 de octubre, se confirmaba la exclusiva ofrecida por Redacción Médica días antes: luz verde para la compra de inmunosupresores (para pacientes trasplantados y para tratar enfermedades autoinmunes) y epoetinas (para la anemia asociada a la insuficiencia renal y para la anemia en pacientes en quimioterapia).

Los criterios que rigen esta nueva licitación están en consonancia con los solicitados por la Federación española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin): productos de un solo uso y con la calidad como factor imprescindible a tener en cuenta, por encima del precio. Otra de las propuestas de Fenin, los competidores ilimitados, también han sido contemplados por el Ministerio para dichas tiras reactivas. La plasmación de las peticiones de la Federación llegaron tras la paralización de la puesta en marcha de la central de compras el pasado mes de abril, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales estimase su recurso oponiéndose a las condiciones de adquisición iniciales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.