Cada lata de bebida energética contiene 40 miligramos de niacina.
5 nov. 2016 10:30H
SE LEE EN 2 minutos
Las bebidas energéticas están en el punto de mira de la comunidad médica, especialmente después de que un hombre desarrollara una hepatitis misteriosa con su consumo. Los hechos han ocurrido en Estados Unidos y el paciente, un varón de 50 años tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital más cercano con fuertes dolores en el hígado. ¿El motivo? El hombre, obrero de la construcción, consumía hasta cinco botellas al día de este brebaje para mantenerse despierto en su trabajo.
En el parte médico se aclara que el paciente, que no ha sido identificado para proteger su intimidad, empezó a sufrir náuseas y vómitos. En un principio, los facultativos pensaron que sus síntomas se debían a una gripe, pero se alarmaron cuando éste empezó a desarrollar ictericia, una coloración amarillenta de la piel, tal y como posteriormente publicaron en la revista British Medical Journal. El diagnóstico estaba claro: el varón estaba desarrollando síntomas de una hepatitis aguda, una enfermedad grave que afecta al hígado.
La hepatitis se relaciona a menudo con un consumo excesivo de alcohol o de drogas, pero este paciente no bebe, ni fuma o ni toma drogas. Su único hábito inusual era su fuerte consumo de bebidas energéticas. Los médicos creen que la causa más probable de su enfermedad ha sido una sobredosis de vitamina B3, conocida como niacina, que se encuentra en altas concentraciones en las bebidas energéticas, como las comercializadas bajo el nombre de Red Bull o Monster.
“Cada lata de bebida energética que consumía contenía 40 miligramos de niacina, o lo que es lo mismo, un 200 por ciento del valor diario recomendado. Además, el paciente consumió cuatro o cinco latas al día durante más de 21 días seguidos", aseguran los médicos que le atendieron, según lo recogido en el estudio.
Los expertos advierten de que a medida que el mercado de bebidas energéticas continúa expandiéndose, los consumidores deben “ser conscientes de los riesgos potenciales de sus diversos ingredientes”. “Los médicos también deben ser conscientes de los posibles efectos adversos asociados a su consumo y preguntar acerca de la ingesta de bebidas energéticas en los adultos sanos que se presentan síntomas de hepatitis”, señalan.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.