Redacción. Madrid
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este jueves la renovación de quince convenios trilaterales entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las comunidades autónomas y la Entidad Pública Empresarial Red.es para la implantación de la historia clínica digital (HCD) en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En dichos convenios, firmados con todas las autonomías excepto Galicia y Canarias, se retrasa del 31 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2013 la fecha límite para la completa implementación de la segunda fase del programa ‘Sanidad en linea’.
Miguel Sebastián y Trinidad Jiménez firmaron en 2009 el inicio del proyecto como ministros de Industria y Sanidad, respectivamente. |
Esta fase comenzó en 2010 y estaba previsto que se concluyera en tan solo un año. Ya va por el tercero. Después de una primera prórroga firmada en 2011, esta segunda prevé su finalización definitiva en 2014. Durante este periodo, se busca intensificar el esfuerzo encaminado a hacer efectivo el intercambio de información clínica entre comunidades autónomas dentro del proyecto HCD del SNS. El primer hito de este proyecto se materializará con dos años de retraso, en el mejor de los casos, con la conexión de todos los Servicios de Salud de las comunidades autónomas al sistema de HCD del SNS, permitiendo así el intercambio de informes clínicos consensuados entre todas ellas.
La renovación del convenio trilateral no prevé un aumento del presupuesto, por lo que el proyecto deberá completar su ejecución con la partida inicial de 195,2 millones de euros repartidos entre la aportación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de 55 millones de euros, los 46,6 millones de euros del Ministerio de Sanidad, y los 93,6 millones comprometidos por las comunidades autónomas.
Según los últimos datos ofrecidos por Red.es correspondientes a 2012, se han instalado en 1.186 centros sanitarios de toda España un total de 22.851 ordenadores, 720 portátiles, 873 terminales ligeros, 10.360 impresoras, 466 estaciones de diagnóstico, 282 monitores de alta resolución, 888 servidores y 2.176 terabytes de almacenamiento.