Fernando Simón.
Tras la detección de los dos primeros casos humanos de
meningoencefalitis por el virus del Nilo Occidental en la provincia de Tarragona durante esta temporada de 2022, el
Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha puesto de manifiesto la importancia de elaborar un plan nacional multisectorial conjunto desde la salud humana y animal.
Estos dos casos son los primeros detectados en España en una zona con circulación conocida del virus de linaje 2. Y es que, aunque la aparición de casos humanos es esperable en zonas donde la circulación del virus ya es conocida, desde el CCAES
, consideran adecuado realizar una evaluación de riesgo de transmisión ante la aparición de estos casos.
Se trata de un varón de 90 años, residente en el municipio de Reus, que inició síntomas el 22 de agosto, y su esposa, de 86 años, que había iniciado síntomas similares el día 16 de agosto y también tuvo resultados positivos en suero (IgM) clasificándose como caso probable, siendo posteriormente confirmado al detectarse IgM en LCR.
La detección de estos casos pone de manifiesto que "probablemente se ha podido
incrementar la circulación del virus en la zona". Además, los casos detectados son residentes de una zona urbana con más de 100.000 habitantes, lo que indicaría un mayor riesgo de transmisión para esa población. No obstante, hay que tener en cuenta que el sistema de vigilancia solo detecta los casos más graves, por lo que es de suponer que han podido infectarse más personas que habrían cursado con clínica leve o sin síntomas.
Actuaciones ante la fiebre de Nilo Occidental
Por esta razón, desde el ministerio de Sanidad y el CCAES, señalan como
principal recomendación elaborar un plan nacional conjunto desde la salud humana y animal para asegurar una acción integral y multisectorial basada en el concepto “Una Sola Salud”. Además, también apuestan por reforzar la vigilancia epidemiológica y sistemas de alerta temprana en humanos, asegurando la vigilancia activa de casos de
meningoencefalitis linfocitaria en personas con residencia o estancia en las zonas de mayor riesgo, tal como se establece en el protocolo de la RENAVE.
En esta temporada, además se han notificado otros
dos casos humanos de virus de Nilo Occidental (1 probable y 1 confirmado) en Cádiz, en la provincia de Vejer de la Frontera. El pasado mes de septiembre la
Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía confirmó que se trataba de una mujer de 89 años que ingresó con un cuadro clínico de encefalitis y cuya evolución fue favorable.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.