Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia. |
La norma también tiene como objetivo reagrupar en uno dos subtipos de aminoácidos esenciales porque, razona el Ministerio, la norma actual no deja “suficientemente claro qué diferencias hay entre ambos subtipos”. Esta medida supondría un ahorro “teórico” de 12.010 euros. Al mismo tiempo, se desglosa el subtipo ACAE2 en tres subtipos en el marco de productos “para trastornos del meatabolismo de los aminoácidos” (clasificados para lactantes, niños o adultos), lo que supondría 54.420 euros menos de financiación anual.
En trámite de audiencia
Una vez pasado por el último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el pasado 18 de diciembre, el proyecto espera los informes de los ministerios de Economía, Hacienda y de las Mutualidades de Funcionarios, además de consejos generales de colegios, sociedades científicas, fabricantes y Farmaindustria.
Falta la ordenación de ortoprótesis para culminar la nueva cartera suplementaria
Para cerrar la reforma de la cartera común suplementaria del SNS contemplada en el artículo octavo del Real Decreto 16/2012, todavía quedaría pendiente la ordenación de nomenclátor de los productos ortoprotésicos, según informan desde el Paseo del Prado, que pondría punto y final a la reforma de esta cartera tras poner en marcha las nuevas medidas sobre prestación farmacéutica (tres tramos nuevos de aportación del usuario; y el copago hospitalario).
Sin copago
El pasado 13 de diciembre, la ministra de Sanidad, Ana Mato, hacía público su cambio de parecer en cuanto a la implantación de copagos en transporte sanitario no urgente, ortoprótesis y dietoterápicos. Esto suponía la marcha atrás de un proyecto de orden que se presentaba a principios de año (febrero) estipulando las cantidades que el paciente habría de abonar dependiendo del tipo de producto.
ENLACES RELACIONADOS:
No habrá copago en ambulancias, prótesis y dietoterápicos (13/01/14)