El presidente del Gobierno asegura que nunca antes se habían destinado tantos recursos a las comunidades

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contrapone su financiación "solidaria" al "mercadeo" de la sanidad.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


7 sept. 2024 12:35H
SE LEE EN 4 minutos
Aunque no estaba en el orden del día del Comité Federal del PSOE, el debate sobre el sistema de financiación autonómica se había convertido en un ‘elefante en la habitación’ ineludible para Pedro Sánchez, presionado tanto por la oposición como por algunos miembros destacados de su partido que detectan un supuesto favoritismo hacia el independentismo catalán con el reconocimiento de la ‘singularidad’ fiscal de la región. "Bueno, pues hablemos de ello, pero hagámoslo con datos”, ha comenzado el presidente del Ejecutivo central, que ha defendido en primer lugar que “nunca, en los últimos 40 años de Gobierno”, se habían “volcado más recursos para financiar” a las comunidades. En concreto, desde 2018 y hasta 2025 se habrán transferido 300.000 millones de euros. Sánchez ha contrapuesto este modelo “solidario” de financiación frente al que propone una derecha ideológica que, ha asegurado, “mercadea” con derechos como la sanidad y la educación. 

“El problema es que algunos piden con una mano mientras con la otra hacen regalos fiscales a los más ricos”, ha denunciado el líder socialista en su comparecencia inaugural de este Comité Federal del PSOE marcado por ese pacto de ‘financiación singular’ alcanzado con ERC que permitió desbloquear la investidura del exministro de Sanidad Salvador Illa como president de la Generalitat. Un acuerdo que ha provocado una respuesta contraria unánime de las comunidades que gobierna el PP y también de otras, como Asturias y Castilla-La Mancha, regidas por los socialistas. “El acuerdo con ERC es más egoísta con socialista”, ha lamentado el presidente de esta última autonomía, Emiliano García Page, en los minutos previos al inicio del cónclave del PSOE de este sábado. 


"Estamos dispuestos a permitir que las CCAA que lo deseen recauden y gestionen más gravámenes"



Para Pedro Sánchez, “el verdadero debate no es entre territorios sino entre modelos”. “Hay quien ve en los servicios públicos bienes, derechos o mercancías, y nosotros siempre defenderemos que la sanidad, la educación y las pensiones son derechos con los que nunca se puede mercadear”, ha manifestado el también secretario general del PSOE quien ha reivindicado las virtudes de su propuesta “solidaria” con todas las comunidades frente a la que defiende el espectro político conservador, al que ha acusado de avanzar hacia la “privatización” de la salud.

Aumento de la financiación autonómica


En este sentido, ha destacado que desde 2018 y hasta 2025 el Estado habrá transferido a las comunidades 300.000 millones de euros, “un 32 por ciento más que con el Gobierno de Mariano Rajoy”. “Nunca en estos últimos 40 años se han volcado más recursos para financiar a las CCAA”, ha reiterado. 

Asimismo, Sánchez ha trasladado su compromiso de “hacer nuevas transferencias” y “reconocer más singularidades” a las comunidades “que lo deseen”, de forma que puedan “recaudar y gestionar más gravámenes”. “Estamos dispuestos a hacerlo porque, si se diseña bien esta etapa autonómica, nos puede ayudar a crear un sistema de financiación más justo, sin diferencias territoriales”, ha asegurado. 

Reelección como secretario general del PSOE


El propio Pedro Sánchez ha anunciado, además, que se volverá a presentar como candidato a secretario general del PSOE

“Lo hago porque tengo un proyecto de futuro para España y quiero compartir ese proyecto con la mayoría de los españoles -ha manifestado-. Voy a presentar mi reelección a secretario general del PSOE”. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.