Exterior del Ministerio de Hacienda.
11 oct. 2016 10:30H
SE LEE EN 1 minuto
Aragón se ha convertido en la primera comunidad autónoma ‘intervenida’ por Hacienda por el retraso en el pago a sus proveedores. En concreto, el Ministerio de Hacienda le va a retener 12.177.830 euros para pagarles directamente, a pesar de que el plazo de pago lo habían reducido notablemente desde los 90 días de media en mayo a los 17 de julio. Así, la región aragonesa estrena la medida que contiene la Ley de Estabilidad por retrasos en pagos a proveedores, que permite a la institución ministerial controlar la deuda, el gasto, la morosidad y el déficit autonómico.
El pasado mes de julio, Hacienda informó a Aragón que debía desembolsar 197 millones de euros mensuales para pagar a sus proveedores mientras que Extremadura, la otra región en la cuerda floja por su tardanza en los pagos, lo debía hacer a razón de 177 millones. Aragón, a pesar del aviso, dedicó 184,82 millones a pagar sus deudas con los proveedores, una insuficiencia respecto a lo exigido por la cartera dirigida por Cristóbal Montoro que les ha costado la citada penalización.
Extremadura, en cambio, sí ha podido ponerse al día con las exigencias del ministerio, pagando una media de 178 millones mensuales; es decir, casi un millón por encima de lo exigido por el Gobierno central. Un cumplimiento con las cuentas que les ha valido una actual menor asfixia financiera.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.