El Ministerio de Universidades abre una convocatoria para evaluar y retribuir la actividad de estos científicos

Plus salarial de hasta 1.900 euros al año para médicos investigadores
El ministro de Universidades, Joan Subirats.


5 ene. 2023 9:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
La Secretaría General de Universidades del Gobierno de España ha aprobado este jueves la convocatoria correspondiente al año 2023 de evaluación de la actividad investigadora. Se trata de un programa del Ministerio de Universidades para incentivar la investigación y del que pueden beneficiarse los médicos, y otros profesionales sanitarios, que se dediquen a este ámbito, pudiendo llegar a percibir hasta 1.892,64 euros al año.

El propósito de esta convocatoria es reconocer los méritos en la actividad investigadora desarrollada por el profesorado universitario y por el personal investigador de los organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado, según la resolución publicada por el departamento que dirige Joan Subirats en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según el artículo 2, apartado 5.6 del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario, y el artículo 6.1 del Real Decreto 310/2019, de 26 de abril, las evaluaciones por cada universidad se realizarán una sola vez al año, a cuyo efecto los interesados formularán sus solicitudes antes del día 31 de diciembre del año en el que se cumpla el pertinente período a evaluar.


¿Cuánto se cobra con la investigación universitaria?


Superada favorablemente la evaluación, el personal investigador adquirirá y consolidará, por cada una de las evaluaciones, las siguientes cuantías anuales:
  • 1.892,64 euros para los Profesores de Investigación de Organismos Públicos de Investigación.
  • 1.712,62 euros para los Investigadores Científicos de Organismos Públicos de Investigación.
  • 1.533,00 euros para los Científicos Titulares de Organismos Públicos de Investigación.

¿Quién puede solicitar la retribución extra?


Según la normativa vigente, tendrán derecho a solicitar la evaluación de su actividad investigadora quienes tengan la condición de funcionario de carrera o interino perteneciente a uno de los siguientes cuerpos docentes universitarios:
  • Catedráticos de Universidad.
  • Profesores titulares de Universidad.
  • Catedráticos de Escuela Universitaria.
  • Profesores titulares de Escuela Universitaria.
También podrán optar a estas evaluaciones el personal funcionario de los cuerpos docentes universitarios que se hallen en situación de comisión de servicios o servicios especiales o que permanezcan en situación de supernumerario o se encuentren en situación de excedencia voluntaria. Además, los docentes funcionarios universitarios que presten servicios en la Universidad en régimen de dedicación a tiempo parcial.

El profesorado antes mencionado que solicite un tramo de investigación deberá encontrarse en cualquiera de las siguientes situaciones:
  • Quienes su último tramo evaluado positivamente termine el 31 de diciembre) de 2016 o hubiera terminado en años anteriores.
  • Quienes nunca se hayan presentado anteriormente y cumplan un mínimo de seis años evaluables el 31 de diciembre de 2022.
  • Aquellas personas a quienes no se les hubiera reconocido su último tramo de evaluación normal y este hubiera terminado el 31 de diciembre de 2019 o en años anteriores.
A ellos se les suma los docentes que se encuentren disfrutando de permisos de maternidad o paternidad o como parte de una estrategia integral para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la equidad e igualdad de oportunidades.


Evaluación para investigadores de carrera


Por otro lado, tendrán derecho a solicitar esta evaluación, en condiciones similares a las antes descritas, el personal investigador funcionario de carrera de las siguientes escalas científicas de los organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado: 
  • Profesoras/es de investigación. 
  • Investigadoras/es científicas/os. 
  • Científicas/os titulares.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.