Resultados de la encuesta publicada a través de Twitter, Linkedin e Instagram de Redacción Médica.
La nueva cuota de solidaridad incluida en la
reforma de la pensiones diseñada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá ha caído como un jarro de agua fría entre la profesión. Y es que los facultativos están incluidos en este incremento retributivo debido a las guardias de 24 horas, a pesar de que las mismas no cotizan. Ante ello, consultados a través de las redes sociales de
Redacción Médica,
un 82 por ciento de los médicos que han participado en la encuesta se posicionan
en contra de esta nueva medida ya que la consideran un
abuso impositivo.
"Cuando parecía que lo de las guardias no podía estar peor diseñado, siempre hay espacio para una nueva sorpresa", exclama un cardiólogo en respuesta a la publicación realizada en Twitter. "¿No es lo suficientemente solidario trabajar en un sistema donde el acto médico está monetariamente infravalorado tanto en el sector público como el privado?", expresa un neurólogo.
Así, solo un
cinco por ciento de los participantes considera que la nueva cuota es una buena medida pero si ésta se destinase a
servicios sociales, mientras que un
ocho por ciento solo lo plantearía cuando las
guardias fuesen opcionales. A su vez,
solo un cinco por ciento se ha mostrado a favor de la cuota implantada en la reforma de las pensiones tal y como está planteada.
"Solo cuando las guardias médicas cuenten para jubilación"
Uno de los
aspectos más criticados entre los médicos ha sido el hecho de que sean propiamente las guardias las 'culpables' de que les hagan partícipes de este elemento. Esto debería cobrarse "
solo cuando las guardias cuenten para mi jubilación, y no lo que ocurre ahora que no computan para nada", apunta una facultativa.
"Que las guardias coticen como tiempo trabajado o sean libres de impuestos", expresa otro a raíz de la publicación de Instagram. "De aplaudidos a apaleados... Total son pocas letras las que diferencian en calificativo", reflexiona una compañera de profesión. "No sólo (con tilde) no cotizamos por ellas para nuestra jubilación, sino que encima vamos a tributar más para mantener el estado de las pensiones… perros, y encima, ¡apaleados! ¡De locos!".
En qué consiste la cuota de solidaridad
La gran mayoría de los médicos tendrá que hacer frente a la
nueva cuota de solidaridad a partir de 2025 acordada como parte de la
reforma del sistema de pensiones para los trabajadores con los salarios más altos. El incremento de los ingresos económicos derivado de las guardias ha situado a los facultativos por encima del umbral marcado por el Gobierno y por lo tanto tendrán que abonar un 1 por ciento del excedente de cotización desde la fecha fijada y este crecerá hasta un 6 por ciento en las próximas dos décadas.
La noticia no ha dejado de impactar a los médicos que han manifestado abiertamente en redes sociales su malestar por esta medida. Uno de los argumentos claves para mostrarse contrarios a la cuota es que las
guardias médicas de 24 horas son obligatorias pero
no cotizan para su propia jubilación por lo que no entienden que deban pagar ese tributo para sostener las pensiones ajenas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.