Redacción. Madrid
Navarra ha recuperado el primer puesto en el ranking de mejores servicios sanitarios de 2012 elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp). Le siguen Aragón, Asturias, País Vasco y Castilla y León, que se han ido alternando en las cinco primeras posiciones en los últimos cuatro años. Según ha destacado el presidente de la agrupación, Marciano Sánchez Bayle, por primera vez el estudio refleja un “empeoramiento generalizado” de la sanidad en España, en su opinión fruto de los recortes presupuestarios puestos en marcha por los gobiernos regionales.
Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Fadsp. |
El estudio se ha llevado a cabo a partir de diferentes datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad y las comunidades relativas a 2012 (número de camas por habitantes, médicos de Atención Primaria y especialistas por habitantes, listas de espera, gasto farmacéutico, satisfacción de los usuarios, etc.). De 2013 tan sólo han utilizado los datos del gasto sanitario por habitante, calculado a través de los presupuestos de cada comunidad destinados a sanidad.
Con relación a las cinco autonomías que encabezan el ranking, Sánchez Bayle ha reconocido que estas comunidades también han sufrido un deterioro de su sanidad, si bien “en otras el empeoramiento ha sido más notable”. Aparecen a continuación en el listado Galicia, Cantabria y Andalucía, con unos servicios sanitarios “aceptables”; Extremadura, La Rioja, Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha, con una sanidad “regular”; y Baleares, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana, con un nivel “deficiente”.
Sánchez Bayle ha destacado el caso de Canarias y la Comunidad Valenciana, ya que han ocupado las mismas posiciones en los últimos cinco y siete años, respectivamente.
Además, en esta ocasión se ha observado como La Rioja retrocede cinco posiciones con respecto al año anterior, Castilla-La Mancha cuatro posiciones y Baleares, tres. De hecho, la mala situación de estas dos últimas ha propiciado que Madrid haya escalado dos posiciones: “No es porque Madrid haya mejorado, sino porque hay otras que han empeorado mucho”, ha declarado.
Satisfacción del paciente y listas de espera
El empeoramiento ha sido generalizado en todos los servicios e indicadores analizados, pero desde la Fadsp destacan en especial el deterioro percibido en los niveles de satisfacción de los usuarios –obtenidos a través del Barómetro sanitario del último año– y en el aumento de las listas de espera.
Todo ello, fruto de la reducción de los presupuestos autonómicos destinados a sanidad para ajustarse a los niveles de déficit exigidos por el Gobierno. “Ante esa necesidad, algunas comunidades han decidido ahorrar más dinero a costa de la sanidad, y otras menos”, ha apuntado.
Además, prevé que el próximo informe, que analizará datos de 2013, arroje un panorama aún peor ya que todos los recortes puestos en marcha habrán hecho su efecto. “Los recortes presupuestarios y la aprobación del RD Ley 16/2012 suponen un serio retroceso en la situación de la Sanidad Pública en España (...) pero la aplicación de estas medidas ha tenido intensidad y calendarios distintos según las comunidades por lo que la percepción de su efecto es distinto en cada territorio”, han precisado.