Son cerca de 35.000 los mutualistas de Mugeju que tendrán que cambiar de entidad el próximo enero

Mugeju, en peligro tras la crisis de Muface.
Fachada exterior de una sede de Mugeju.


21 nov. 2024 18:00H
SE LEE EN 5 minutos
Los problemas de Muface han arrastrado consigo a su 'hermano' judicial, Mugeju. La crisis sin precedentes que está viviendo el modelo mutualista principal en España ha llevado a que el concierto sanitario que dota de asistencia a jueces, fiscales y trabajadores de la Administración de Justicia vivan su propia incógnita. Después de que las tres aseguradoras de Muface dejasen desierto el proceso de licitación, el declive llegó a Mugeju. En cuestión de días, la mutualidad perdió a la mitad de sus aseguradoras. Y, hoy, en la reunión que ha mantenido la Dirección General del modelo judicial son los sindicatos, ha avanzado que "espera tener los nuevos catálogos de médicos y centros hospitalarios durante el mes de diciembre de cara a la elección de nueva entidad o del servicio público de salud de la comunidad autónoma para hacer efectivo el cambio durante el mes de enero".

Este jueves Redacción Médica adelantó que la Dirección General de Mugeju había convocado a los distintos sindicatos a una reunión de urgencia con el fin de disipar el nerviosismo de los últimos días en torno al futuro del concierto. La cita, que comenzó a las 13.00 y ha finalizado pasadas las 16.15 de la tarde, se ha saldado con una promesa por parte de la gestoría del modelo. "Se garantizará la asistencia sanitaria a todos los mutualistas", han prometido. No obstante, este mensaje de tranquilidad es, para CSIF, el sindicato mayoritario de los funcionarios en España, insuficiente. 

¿Cómo perdió Mugeju a la mitad de las aseguradoras?


"La realidad es que la reunión se ha convocado con retraso", han aclarado fuentes del sector. En este sentido, han especificado que la información sobre el concierto ha llegado tarde: "Los mutualistas se enteraron por la prensa de que algunas entidades médicas no iban a continuar en el concierto".

Tras el 'no' de Asisa, Adeslas y DKV a la continuidad de Muface el pasado 5 de noviembre alegando a la infrafinanciación de ese concierto, llegó el rechazo de Mugeju. DKV confirmó ese mismo 5 de noviembre que abandonaba también al 'hermano' judicial. Tres días después, el 8 de noviembre, cuando se acababa el plazo de presentación de ofertas a Mugeju, fue Sanitas quien mostró rechazo. ¿Y las razones? Fueron las mismas: la escasez de un presupuesto adecuado para dotar de asistencia sanitaria con la mejor calidad. 

A la semana siguiente llegó el último 'no'. Mapfre abandonaba el concierto con los mismos argumentos sobre la mesa: la infrafinanciación. Así, Mugeju perdió a la mitad de sus aseguradoras. Sanitas, DKV y Mapfre abandonaban, mientras que Asisa, Adeslas y Nueva Mutua Sanitaria seguirían prestando asistencia sanitaria a Mugeju hasta 2026. 

¿Qué pasará hora en la mutualidad?


La reunión de este jueves ha abordado este rechazo. CSIF ha incidido en que son cerca de 35.000 mutualistas (un tercio del total) los afectados por la decisión de tres compañías de no continuar en el concierto sanitario de Mugeju. En su caso, tendrán que solicitar el cambio de entidad médica del 1 al 31 de enero de 2025. 

"Si cae Muface, que es la mutualidad más grande, cae un modelo de éxito en la prestación sanitaria que arrastrará, sin duda, al resto de mutualidades", han recalcado desde la organización sindical.

¿Qué cambios tiene el nuevo Mugeju?


El nuevo concierto sanitario de Mugeju tiene dos cambios esenciales. El primero es el mismo que le repercute también a Isfas -la mutualidad de la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas-. Ambos pasan a tener un contrato de dos años y no de tres, como hasta ahora. 

Esta medida ha sido criticada por una funcionaria del área de Justicia que, en declaraciones a Redacción Médica, incidió en que esta novedad suponía “una muestra más del declive y de la infrafinanciación de la mutualidad".

El otro cambio en Mugeju está en su cuantía económica. Ahora la mutualidad dispondrá de un monto para 2025 y 2026 de 175 millones de euros.

Mugeju, tras los pasos de Muface


Fuentes de CSIF llevan semanas reiterando la misma idea. Mugeju está siguiendo los mismos pasos que su hermano. "Muface empezó con seis aseguradoras, luego perdió a la mitad y ahora no tiene a ninguna", han recalcado. El modelo judicial ha pasado en menos de una semana por el mismo proceso: tres de las seis compañías abandonan el concierto. 

En este sentido, el sindicato ha sido muy tajante. "La Dirección General de Mugeju lanza un mensaje de tranquilidad sin dar soluciones para el trasvase de mutualistas de las tres aseguradoras que abandonan el concierto. No compartimos esa tranquilidad y les exigimos que presten soporte y ayuda para un cambio que afecta a cerca de 35.000 mutualistas", han señalado. 

"Estamos muy preocupados sobre la continuidad de tratamientos médicos de larga duración, hospitalizaciones, pruebas médicas programadas, historiales médicos, reducción de cuadros médicos y centros hospitalarios, convenios rurales para la atención a pacientes de poblaciones de menos de 20.000 habitantes", han aclarado desde el sindicato. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.