En principio, la fecha límite estaba prevista para el próximo miércoles, día 15

 Myriam Pallarés, directora de Muface, amplía a esta fecha el plazo de licitación para renovar el concierto de Muface.
Myriam Pallarés, directora de Muface.


10 ene. 2025 18:30H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Función Pública ha ampliado el margen para que las aseguradoras puedan presentarse a la licitación del concierto de Muface, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. Según una resolución a la que ha tenido acceso Redacción Médica, la fecha límite se retrasa a las 10.00 horas del 27 de enero (en principio, el plazo se agotaba el próximo miércoles, día 15). El Gobierno se otorga de esta forma algo más de tiempo para tratar de atraer al modelo a nuevas compañías o bien reconducir las conversaciones con Adeslas y DKV, que ya han exteriorizado su rechazo a continuar prestando cobertura a los funcionarios debido a las pérdidas económicas.

Tal y como consta en el citado documento, suscrito por Myriam Pallarés, directora de Muface, el Gobierno tiene la potestad de conceder de oficio “o a petición de los interesados” una ampliación de los plazos establecidos para la presentación de ofertas al concierto “si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de terceros”.

"Se considera necesario para el interés público y en aras de favorecer la concurrencia, ampliar el plazo de presentación de las ofertas, a fin de que los posibles licitadores interesados puedan elaborar la documentación para presentarse a esta licitación", indica en su resolución el Ministerio de Función Pública.


"El plazo de presentación de proposiciones ha coincidido con las festividades navideñas, lo que ha afectado negativamente a su preparación"



El departamento que abandera Óscar López reconoce que durante el plazo transcurrido hasta la fecha “se han notificado al órgano de contratación diversas incidencias relativas al plazo para la elaboración de las ofertas”, así como “consultas relativas a las especificaciones técnicas del contrato” que “vienen a aconsejar una ampliación de la fecha límite de presentación de ofertas para alcanzar la mayor concurrencia posible en la licitación”.

Se refiere, en concreto, a las ‘dudas’ de Asisa, que tal y como informó este periódico, inquirió al Ejecutivo sobre los ‘flecos’ del concierto. “Lo que hemos hecho ha sido hacer consultas puntuales sobre dudas que teníamos en ciertos apartados de los pliegos”, deslizaban fuentes de la empresa.

“La justificación se encuentra en que han concurrido una licitación de gran complejidad técnica debido a la especificidad de los requisitos que se solicitan en los pliegos, con un plazo de presentación de proposiciones que ha coincidido con las festividades navideñas, lo que ha afectado negativamente a una adecuada preparación de las proposiciones -resume el Gobierno-. Por ello, entiende este órgano de contratación que una extensión del plazo demuestra flexibilidad y comprensión ante estas circunstancias”.

Solo Asisa sigue en la ‘carrera’ por Muface


Lo cierto es que, más que ‘aconsejable’, la decisión de Muface parece perentoria para un Gobierno que en escasas semanas ha recibido el ‘no’ de dos de las compañías que durante los últimos años han sustentado el modelo: Adeslas, que a la postre era la que mayor número de funcionarios englobaba; y DKV. Solo Asisa se mantiene en la carrera, aunque fuentes de esta aseguradora tampoco dan por hecha su concurrencia.

Adeslas y DKV apelaron a razones económicas para no continuar en Muface. Consideran insuficiente la última oferta del Gobierno, que elevó la prima de la cobertura hasta el 33,5 por ciento en un periodo de tres años. La cuantía total del convenio se elevaría de esta forma hasta los 4.478 millones de euros, 957 millones más que en la actualidad.

Eso sí, tal y como corroboraron desde la propia aseguradora, DKV seguirá dando asistencia a 8.000 funcionarios residentes en el extranjero durante el próximo año. Allianz, que hasta ahora no había mantenido vínculos con Muface, también se ha interesado por la cobertura de los funcionarios que ejercen fuera de España.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.