El escritor Fernando Sánchez Dragó ha fallecido este lunes a los 86 años tras sufrir un infarto en su casa de Castilfrío de la Sierra (Soria), según han confirmado fuentes cercanas a Europa Press. Deja tras de sí un amplio legado literario, con la publicación de más de 40 libros, entre los que destacan principalmente novelas y ensayos.Sánchez Dragó concedió una entrevista a Redacción Médica presentando su guía personal de salud, en la que aseguró que "la sanidad pública no debería existir".
El fallecimiento ha sacudido la actualidad. Esta misma mañana, el escritor publicaba un tweet en el que aparecía con su gato, en su domicilio. "El gato Nano me da los buenos días. Él sabe que en la cabeza está el secreto de casi todo", apuntaba Sánchez Dragó en sus redes sociales.
El gato Nano me da los buenos días. Él sabe que en la cabeza está el secreto de casi todo. pic.twitter.com/n0ZsbENS55
— Fernando Sánchez Dragó (@F_Sanchez_Drago) April 10, 2023
Nacido en Madrid, en 1936, Sánchez Dragó ha escrito numerosas novelas como 'Eldorado', 'Las fuentes del Nilo', 'El camino del corazón', 'La prueba del laberinto' (Premio Planeta) Muertes paralelas (Premio de Novela Fernando Lara 2006) y 'Soseki, inmortal y tigre'; también es autor de, entre otros, los ensayos 'Gárgoris y Habidis'.
Fue Premio Ondas con 'El mundo por montera' y Premio Nacional de Fomento de la Lectura con 'Negro sobre blanco'. Dirigió el informativo nocturno de Telemadrid 'Diario de la noche'. También dirigió 'Las Noches Blancas' y fue columnista, reportero y firma habitual en El Mundo.
A lo largo de su vida ha sido una persona comprometida con diversas causas, como su intervención en las algaradas antifranquistas de finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta, lo que le valió cinco procesos, diecisiete meses de cárcel y siete años de exilio, según información de su página web.
Sánchez Dragó ha sido enviado especial en numerosos destinos de Asia, África y América como colaborador de prensa. Su vida literaria ha estado frecuentemente ligada con su quehacer en medios de comunicación, tanto visuales como escritos, habiendo trabajado en televisión también en el extranjero, como en la Radiotelevisión Italiana y en la Japanese Broadcasting Corporation (NHK), apuntan en Europa Press.
"La sanidad pública no debería existir"
Entrevista a Sánchez Dragó: "La sanidad pública no debería existir"
En una entrevista con Redacción Médica hace unos años, el escritor afirmó que la sanidad pública no debería existir. Aunque, justo después, y bajo advertencia de que podría estar contradiciéndose, también hizo un llamado a la reflexión: "tengo que reconocer un poco a contracorriente de lo que estoy diciendo en este momento, que la sanidad pública española es de las pocas cosas en España que, por lo poco que sé de ella, funciona admirablemente".
También afirmaba que no le tenía miedo a la muerte. "Tengo en mi despacho de Castilfrío, del pueblo soriano donde está mi casa, un ataúd delante de mi mesa, es decir, que es un poco como la calavera que tenían los antiguos Santos del Yerbo, que tenían en la mesilla de noche una calavera para recordar de que vas a morir", explicaba en ese momento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.