Josep Piqué.
Muere el exministro
Josep Piqué a los 68 años. El político, empresario y economista catalán ha fallecido la madrugada del jueves en el
Hospital Universitario 12 de Octubre. La familia lo ha anunciado a través de un comunicado y el PP ha lamentado su muerte.
Piqué fue un
exministro clave en los Gobiernos de José María Aznar, siendo el titular de las carteras de Industria y Exteriores, además de trabajar en el ámbito de la salud, y también tuvo una
notable carrera empresarial. En 2019 se incorporó al órgano de administración de la
empresa Atrys. El Consejo de Administración de la compañía propuso
incorporar a Piqué como consejero independiente.
La decisión estaba motivada por su
experiencia en temas iberoamericanos, por ostentar cargos como el de presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, así como su amplia trayectoria en compañías cotizadas. Atrys pensó en Piqué para "contribuir a apoyar a la empresa en su
expansión internacional, con foco en América Latina".
En el ámbito sanitario también entró en la campaña de
Barcelona para lograr ser sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Piqué, que
auguró la no elección de Barcelona por el procés, aseguró que "ojalá no suceda, pero es muy probable que no pueda ser capital del medicamento y de la industria farmacéutica europeas y
puede dejar de ser, incluso, un polo de atracción desde el punto de vista turístico y de la actividad económica en general"
Trayectoria de Josep Piqué
Nacido en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 1955, y
licenciado en Económicas y Derecho, fichó por el Gobierno de Aznar en 1996 procedente del sector privado, en esa época presidente de Ercros. Ocupó las carteras de Industria y Energía (1996-2000), Asuntos Exteriores (2000-2002) y Ciencia (2002-2003). Llevaba tres años de ministro en el primer Ejecutivo del PP, donde también fue portavoz, como independiente, cuando ingresó en el partido.
En Cataluña,
presidió el PP autonómico durante el debate del Estatut y fue candidato del partido a la presidencia de la Generalitat en 2003 y 2006, en las que el PP fue la cuarta fuerza política.
Piqué apostó por una catalanización del discurso político frente a las posturas más rígidas que defendían Ángel Acebe o Eduardo Zaplana.
También fue
presidente de la aerolínea Vueling (2007-2013), consejero delegado de OHL (2013-2016), y consejero de EADS, Seat, Aena y Abengoa. Recientemente el líder del PP,
Alberto Núñez Feijóo, acababa de recuperarle para la política,
incorporándolo para el equipo económico de la fundación del partido, Reformismo21, junto a otros exministros de Ejecutivos del PP, como Fátima Báñez (Empleo) o Román Escolano (Economía).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.