El Ejecutivo recalca que la cartera actual de servicios de cada hospital se conserva íntegra



4 jul. 2013 14:55H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido esta jueves la propuesta de adjudicación de la gestión sanitaria de los seis hospitales (Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Hospital del Tajo, Sureste y Henares) después de comprobar en la Mesa de Contratación que las tres empresas cumplen con los requisitos técnicos y económicos ya que se ajustan a las cápitas límite marcadas por el Gobierno regional.

Todas las empresas se han comprometido a mantener íntegramente la actual cartera de servicios de cada hospital. Además, todas ellas se aplicarán los planes de mejora de la asistencia sanitaria que impulsa la Consejería de Sanidad. Entre ellos, destacan el plan de Sospecha del Cáncer, plan de Cuidados Paliativos, de Salud Mental, de Ictus, de Enfermedades Respiratorias, Plan de Crónicos, así como los planes estratégicos de las distintas especialidades.

El grupo Hima-San Pablo

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

El grupo Hima-San Pablo se compromete a aplicar una serie de mejoras en el Hospital Universitario Infanta Sofía como la ampliación del área de hospitalización con 30 camas, la apertura de los quirófanos en horario de tarde y la realización de un seguimiento telefónico de los pacientes que hayan sido dados de alta en los servicios de urgencias y medicina interna. Del mismo modo, prevé aumentar las camas para enfermos de media estancia y la creación de una unidad de paliativos de 20 camas y ampliará el número de consultas en horario de tarde.

Ribera Salud

Para el Hospital Infanta Leonor, Ribera Salud proponen ampliar el centro con tres unidades de hospitalización con el objetivo de llegar en 2017 a 350 camas. También, se plantea la ampliación de tres quirófanos, dotación de más paritorios, camas de UCI y del área de observación de urgencias del centro. Además, a todos los pacientes mayores de 65 años que se vayan a someter a una intervención quirúrgica les atenderá un geriatra, además de los especialistas que correspondan. Otras de las mejoras consistirán enadecuar el acceso peatonal al hospital desde el núcleo urbano de Vallecas y ampliar el número de consultas en horario de tarde.

En el caso de los Hospital Infanta Cristina (Parla) y del Tajo (Aranjuez), el grupo puertorriqueño se compromete a mantener todos los servicios actuales en cada uno de los centros, ampliar un módulo de hospitalización del Infanta Cristina con 30 camas y la construcción de un área de hospitalización en el del Tajo con un aumento de otras 30 camas. También propone la apertura de un nuevo quirófano en el Hospital Infanta Cristina y de otro en el centro de Aranjuez. Además, se comprometen a compartir información con los centros de servicios sociales y los pacientes podrán
acudir a consulta tanto por la mañana como por la tarde.

En el Hospital del Sureste, Ribera Salud propone la construcción de un nuevo centro de especialidades en la localidad de Rivas Vaciamadrid y la creación de un módulo de hospitalización con 30 camas tanto de hospitalización como de UCI y dos quirófanos. Además, los profesionales sanitarios de los centros de salud y los del hospital compartirán información
de la historia clínica de los pacientes y se coordinarán para el seguimiento y control de los pacientes crónicos y de los pacientes con muchas patologías y se aumentarán las consultas en turno de tarde.

BUPA Sanitas

BUPA Sanitas, empresa adjudicataria de la gestión sanitaria del Hospital del Henares, propone establecer un sistema organizativo en el Servicio de Urgencias que agilice la atención de los pacientes. Además, gracias a las nuevas tecnologías de información, el paciente se podrá comunicar directamente con el profesional sanitario mediante mensajes electrónicos. Del mismo modo, se facilitará la comunicación entre los profesionales de Atención Primaria y los médicos especialistas del centro hospitalario. El hospital también contará con un equipo médico de geriatría para valorar a los pacientes mayores de 65 años y tendrán consultas en horario de tarde.

Lasquetty pide comparecer este mes en la Asamblea para explicar la adjudicación

Fernández-Lasquetty ha pedido comparecer este mes en la Asamblea de Madrid para explicar la propuesta de adjudicación definitiva. El consejero lo hará en la Comisión de Sanidad, pues el periodo ordinario de plenos ya se ha dado por finalizado, para lo que ahora tendrá que reunirse la mesa de portavoces y fijar una fecha.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.