Enrique Ruiz Escudero.
La Comunidad de Madrid es la única región que pedirá abiertamente en el Consejo Interterritorial de este jueves el eliminar el uso de la mascarilla en espacios interiores, aunque con excepciones. Por el contrario, País Vasco es la única región que se mantiene en contra de esta medida y pide que se mantenga la obligatoriedad del cubre bocas en lugares cerrados.
Mientras, al menos siete Gobiernos autonómicos (Asturias, Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia) han esquivado posicionarse en este debate, apelando al "consenso" y a los criterios técnicos. Lo cierto es que la mayoría de las regiones exploran escenarios en futuros próximos sin mascarillas en interiores, si bien es cierto que, a día de hoy, se aboga por la prudencia y seguir las recomendaciones científicas.
Actualmente, los expertos siguen manteniendo dudas sobre si es el momento de retirar las mascarillas. Es por este motivo que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que una medida como la de la retirada de las mascarillas en interiores se debe adoptar "de una manera razonada y fundamentada", siguiendo los criterios de los expertos en salud pública y teniendo en cuenta las futuras repercusiones que puede tener en el futuro.
"El proceso para la adopción de las medidas es, primero, poder escuchar a los expertos que están siguiendo la pandemia, a los especialistas de salud pública, que son los que establecen unos criterios técnicos y científicos para poder adoptar después decisiones al respecto", ha recordado este mismo miércoles en declaraciones a los periodistas.
Extremadura acusa a Madrid de "sensacionalista"
Mientras, la
Junta de Extremadura muestra su rechazo a algunas
comunidades autónomas "sensacionalistas" --en alusión a Madrid-- que están posicionándose ya sobre una posible retirada de las mascarillas en interiores sin haber pasado previamente por el "consenso" y el "acuerdo" de todas las regiones en el Consejo Interterritorial de Sanidad, y sin haber abordado, siquiera, informes científicos que lo avalen.
"Con todo nuestro respeto a las comunidades autónomas. Algunas comunidades autónomas de los consejos interterritoriales
hacen anuncios a bombo y platillo, pero nosotros no hacemos anuncios a bombo y platillo, nosotros pedimos el consenso de todas las CCAA, precisamente por respeto a ese órgano donde todos hablamos", ha afirmado. ha afirmado el portavoz de la Junta de Extremadura,
Juan Antonio González.
Andalucía también aboga por el consenso
El presidente de la Junta de Andalucía,
Juanma Moreno, se ha mostrado este miércoles partidario de una retirada de la mascarilla en espacios de interior
de manera "gradual y responsable" y siempre siguiendo las recomendaciones de los expertos científicos y sanitarios, y ha insistido en demandar a la población mucha "prudencia" porque puede surgir una nueva cepa del coronavirus que obligue a volver a adoptar restricciones.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Moreno ha sido preguntado sobre el debate acerca de la retirada de la mascarilla en espacios de interior una vez que la sexta ola de la pandemia ya ha empezado a remitir. A su juicio, lo importante es que el comité técnico, científico y sanitario nos dictamine cuál es la mejor decisión, y ha querido dejar claro que el hecho de que Andalucía tenga en este momento uno de los niveles de incidencia más bajos de España,
no significa que haya que "bajar la guardia porque puede aparecer una nueva cepa que fastidie tanto la primavera como el verano".
Madrid defiende relajar las restricciones covid
Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad,
Enrique Ruiz Escudero, cree que
se debe evolucionar en las rutinas de vigilancia del mismo modo que lo ha hecho el virus. "Hay que empezar de forma paulatina con la realización de pruebas con carácter general y serán los profesionales quienes las prescribirán".
Es por eso que
propone el relajamiento del uso de las mascarillas en interiores, "se propone un uso sólo en centros sanitarios y transporte público". Además, reclama que se levante las cuarentenas a los asintomáticos, "quienes deben mantener las precauciones en los contactos, así como usar las mascarillas".
Sánchez avanza que "pronto" se eliminarán mascarillas en interiores
Hace tan solo unos días, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que "pronto" se suprimirá la obligatoriedad del uso de mascarillas en el interior de los edificios. El jefe del Ejecutivo pueso este domingo en alza la respuesta "formidable" de la ciudadanía frente a la pandemia, la cual, añade, ha alcanzado cifras de vacunación "extraordinariamente elevadas".
Todo ello convierte a España al país con la incidencia acumulada mas baja de toda Europa. Tras ello, Sanchez ha explicado su intención de eliminar el uso de la mascarilla en el interior. No obstante, ha apuntado que la decisión responderá a los tiempos que marque el Ministerio de Sanidad, que se reúne con las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial de Sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.