El organismo independiente avala el cuadro macroeconómico en las dos comunidades

Cristina Herrero, presidenta de la Airef.
Cristina Herrero, presidenta de la Airef.


31 oct. 2024 17:50H
SE LEE EN 3 minutos
La Región de Murcia y Baleares han dado un paso clave en la tramitación de los presupuestos del próximo año que presumiblemente aumentarán el gasto dirigido a la partida sanitaria. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha dado el visto bueno a las previsiones macroeconómicas que acompañan a las cuentas públicas en las dos comunidades autónomas. Sin embargo, ambos ejecutivos presididos por el Partido Popular tienen todavía pendiente el paso más complicado que es negociar el anteproyecto con los grupos parlamentarios una vez que sea aprobado.

El organismo que preside Cristina Herrero ha concluido que las cuentas económicas presentadas por el Gobierno de Baleares cumplen con las recomendaciones de la entidad. De hecho, el Ejecutivo contempla que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región experimentará un aumento del 1,7 por ciento durante el próximo año, siete décimas por debajo de las estimaciones que maneja la propia Airef. “Se recalca que las previsiones macroeconómicas para las comunidades autónomas se realizan en un contexto de alta incertidumbre”, han expuesto en su informe.

A pesar de su visto bueno, los economistas han advertido de que los documentos no incluyen las proyecciones económicas más allá del año para el que se formulan los presupuestos, algo que dificulta establecer si se cumple con el Plan Fiscal Estructural a medio plazo. “En este sentido, se formula un consejo de buenas prácticas para que se prolonguen los escenarios que se presenten”, reza el documento.

En cuanto a la Región de Murcia, los analistas también han dado por buenas las cuentas que contemplan un impulso de la economía de la comunidad del 2,5 por ciento anual, apenas una décima por encima de sus propios cálculos. La institución ha aplaudido además que el Gobierno haya incluido en sus cálculos también las previsiones de otras organizaciones independientes, así como las diferentes técnicas y modelos utilizados para llevarlo a cabo.


Negociación presupuestaria


Aunque los anteproyectos de los presupuestos todavía no son públicos, las declaraciones de intenciones de ambos territorios anticipan un nuevo año de récord para el gasto sanitario. El Gobierno de Baleares ya ha anticipado que aumentará al menos en 200 millones su techo de gasto para blindar el gasto en materias como la sanidad, además de la educación o los servicios sociales. Aunque queda pendiente ver cómo articula las mayorías parlamentarias suficientes.

En el caso de Murcia, el consejero de Economía, Luis Alberto Marín, también ha prometido un presupuesto que superará al del ejercicio de 2024 con una de las mayores cifras de inversión de su historia. Sin embargo, queda pendiente la duda de si lograrán el apoyo de Vox para sacarlo adelante después de la ruptura de su gobierno de coalición.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.