Suscritos entre el Gobierno central y quince comunidades autónomas



2 mar. 2013 15:03H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado quince acuerdos que autorizan la suscripción de convenios de colaboración con todas las comunidades autónomas, excepto País Vasco y Navarra, para el control de la incapacidad temporal (IT) en el período 2013-2016.

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.

Los quince convenios para el control de la incapacidad temporal a los que el Ejecutivo ha dado luz verde permitirán un estrecho marco de colaboración y de coordinación entre los servicios públicos de salud de las autonomías y las entidades gestoras y colaboradoras de la Seguridad Social para el control eficaz de esta prestación.

Los médicos de Atención Primaria inician y concluyen los procesos de incapacidad temporal, en la mayoría de los casos, mediante la expedición de los partes de alta y baja, mientras que la prestación económica es abonada por las entidades gestoras de la Seguridad Social o las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Estos convenios contemplan la fijación de un programa de actividades y unos objetivos de racionalización del gasto para cada ejercicio, así como el establecimiento de unos objetivos de carácter anual a los distintos servicios públicos de salud de las autonomías, obteniendo además una información necesaria y precisa del momento en el que se producen las bajas por enfermedad.

El Gobierno central ha ratificado la autorización provisional de los convenios con mediación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y los ejecutivos autonómicos de quince comunidades autónomas, en concreto las que siguen: Aragón, Andalucía, Castilla y León, Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.