De izq. a dcha: Fernando Molina (CSI·F); Tomás Toranzo (CESM); Pilar Navarro (UGT); Antonio Cabrera (CCOO) y Rafael Reig (Satse). |
CSI•F confía en que se cumpla el calendario del primer semestre del año
Al presidente nacional del Sector de Sanidad de CSI•F, Fernando Molina, le pesa el ritmo “ralentizado” que esta vía de negociación ha tomado en el último trimestre del año. Pero no es del todo pesimista y confía en que el calendario de temas que en su día se prefijó para el primer semestre de 2014 se lleve a cabo. Espera recibir noticias del presidente del Ámbito de Negociación, Javier Castrodeza, en la segunda quincena de enero. Entre los temas más urgentes que, en su opinión, deben ser prioritarios, destaca la unificación de la carrera profesional y el sistema retributivo en todo el país así como la clarificación del sistema definitivo en el que derivará la troncalidad y las Áreas de Capacitación Específica. También ‘recuerda’ que el nuevo año traerá el dictamen judicial sobre el recurso sindical (junto a CCOO y UGT) contra los pactos del Ministerio con médicos y enfermeros. “Si se bloquean estos acuerdos, tendría que negociarse todo en el Ámbito de Negociación, porque no queremos ratificarlos, queremos negociar”, insiste Molina.
CESM subraya su preocupación por el empleo
El vicesecretario general de la CESM, Tomás Toranzo, insta al Ministerio a que retome con la importancia que se merece el Ámbito de Negociación pues “debe funcionar para darle cohesión al Sistema Nacional de Salud”. Además de las categorías profesionales, los baremos de movilidad y la carrera profesional, Toranzo recuerda la necesidad de estipular estatalmente tanto la periodicidad más adecuada para las Ofertas Públicas de Empleo como para los concursos de traslados.
UGT, molesta por no haber examinado la prescripción enfermera
Se acaba un año en el que el Ministerio de Sanidad, en opinión de la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la FSP-UGT, Pilar Navarro, no ha logrado “cohesionar” el Sistema Nacional de Salud. Inquieta por el parón de las reuniones, confiesa su malestar ante el borrador de la prescripción enfermera, hecho público este mes de diciembre. No solo critica que no haya pasado por el Ámbito de Negociación sino que alerta del “trato despectivo hacia la profesión enfermera” que emerge de sus páginas. Como temas más urgentes, destaca, además de los baremos de movilidad profesional, la troncalidad, las categorías profesionales o la gestión clínica.
Satse también pide un ritmo de trabajo más ágil
El Sindicato de Enfermería Satse valora ante todo la “mayor disposición al diálogo por parte del Ministerio de Sanidad” que han percibido este año. Sin embargo, el secretario de Acción Sindical, Rafael Reig, ha echado de menos “una respuesta más rápida y concreta por parte de la Administración” de los asuntos tratados.