La bioquímica húngara Katalin Karikó.
22 oct. 2021 20:10H
SE LEE EN 3 minutos
El Teatro Campoamor de Oviedo se ha puesto en pie para ofrecer la gran ovación de los Premios Princesa de Asturias 2021 a Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert. Los siete científicos galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021 por las investigaciones que han permitido el desarrollo de las vacunas contra el covid en tiempo récord, menos de un año.
La bioquímica húngara Katalin Karikó ha sido la encargada de pronunciar el último discurso de la velada, en el que ha agradecido la labor de los profesionales sanitarios realizada durante la pandemia de Covid-19, en la que han asumido "increíbles riesgos". “Los profesionales sanitarios nos inspiraron a trabajar más duramente y actuar para desarrollar vacunas que salvan vidas”, ha apuntado, destacando que algunos de estos profesionales hicieron “un sacrificio supremo para ayudar a otros”.
En cuanto a su labor en la obtención de las diferentes vacunas contra el SARS-CoV-2, la bioquímica ha asegurado que los impulsores de los fármacos han pasado años trabajando en tecnologías que parecían “poco convencionales e incluso de ciencia ficción”, pero que todos ellos compartían la creencia de que, si su trabajo podía mejorar la vida de “al menos una persona”, habría sido “un éxito”.
Asimismo, Karikó ha reconocido que mientras trabajaba en el desarrollo del antídoto solo soñaba con conseguir un gran impacto. “Es un alivio saber que las vacunas han protegido a millones de personas”, ha celebrado, remarcando que “solo son los representantes de los cientos de científicos, médicos y expertos” que han ayudado durante décadadas a asentar las bases de su trabajo.
Inspirar a la próxima generación de científicos y médicos
Por otro lado, la investigadora ha insistido en que las posibilidades de las tecnologías son “infinitas”, por lo que los expertos ya están desarrollando formas de prevenir el VIH, la malaria, de reducir el cáncer y tratar muchas otras enfermedades.
Por último, de cara al futuro, la galardonada ha señalado que la esperanza de los investigadores es “inspirar a la próxima generación de científicos, médicos y trabajadores sanitarios”. “Mantened la curiosidad, haceos preguntas y mantened el rumbo sin importar cuán sinuoso pueda ser el camino por delante”, ha concluido.
“Habéis mostrado que la ciencia aporta seguridad y progreso”, ha señalado tras finalizar el discurso la Princesa Leonor, que se ha encargado de dar los diplomas a los científicos. Por su parte, el rey Felipe VI ha echado la vista atrás para recordar la anterior entrega de premios, cuando España vivía "situaciones nada fáciles".
"La pandemia mundial nos obligó a cambiar conductas y actitudes. Una incertidumbre se sumaba a las ya numerosas que afrontamos cada día. Como nos recordaron los profesionales sanitarios que recogieron el premio el año pasado, encontraron en nuestras miradas el coraje para seguir adelante", ha arrojado el monarca.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.