Oficina de Muface.
El
enigma Muface se traslada fuera de España. La crisis sin precedentes que vive la mutualidad desde el pasado octubre ha llegado a 123 países. Allí residen y trabajan 8.000 personas (entre titulares y beneficiarios) adscritas a
Muface Internacional, la modalidad del concierto sanitario para dar cobertura a los funcionarios residentes en el extranjero. Una de ellas es Cecilia González (Granada, 32 años), que desde hace siete años se encuentra trabajando en Estados Unidos. Ella forma parte de los
1.917 funcionarios españoles afiliados a Muface en el país, que tiene la mayor tasa de mutualistas en el extranjero (un 23,96 por ciento). Desde Houston, donde trabaja como profesora visitante en un colegio desde hace siete meses, ha recibido la última noticia:
DKV abandona Muface en España, pero seguirá dotando a aquellos adscritos a Muface Internacional durante un año.
“Nosotros sí que hemos tenido una pequeña victoria”, ha celebrado.
“La asistencia sanitaria en EE UU tiene un gasto enorme”, apunta esta funcionaria. De hecho, según un informe de Kaiser Foudantion publicado este 2024, el coste medio para una sola persona se sitúa en 8.435 dólares anuales; mientras que para una familia puede llegar a ascender hasta los 23.968 dólares al año. “
No tenemos más opciones que traer un seguro médico, ya sea desde España, o contratándolo aquí”, apunta haciendo hincapié en el alto coste que puede llegar a suponer esta última opción en comparación con la cobertura de Muface Internacional.
La
salida de DKV de Muface se convirtió este jueves en el foco de la sanidad privada. En España la aseguradora aglutina al 18 por ciento de los mutualistas, cerca de 240.000 personas a las que dota de asistencia sanitaria. En el caso del extranjero,
la compañía hace lo propio con el 100% de los usuarios. Es la única presente en Muface Internacional hasta el momento.
El ‘pero’ de DKV en el extranjero
A pesar de la celebración del nuevo concierto sanitario, González sigue manteniendo la incertidumbre.
¿Qué pasará cuando se acabe ese año? Esa es la pregunta que le surge al conocer que DKV solo se presentará durante 12 meses a la nueva licitación de la mutualidad, cuyo plazo se cierra este 15 de enero, en vez de los tres que comprende el nuevo proceso. Es por ello que esta funcionaria puntualiza: “Aunque se nos ha asegurado que tenemos asistencia sanitaria
sigue existiendo incertidumbre”.
“En ningún momento se nos ha dado una explicación exhaustiva. Los que estamos en Estados Unidos
dependemos completamente de este servicio”, reitera. De hecho, en varias ocasiones, durante la conversación, repite la misma idea: la falta de respuesta por parte del Gobierno.
“Nos sentimos, en cierto modo, desamparados”, insiste.
Cecilia González no tiene beneficiarios. Por tanto, en 2026 Cecilia González, al igual que las
8.000 personas adscritas a Muface en el extranjero, tendría que pagar un seguro médico. En su caso, de menor coste. No obstante, esta funcionaria granadina prefiere no plantearse aún esta opción y confiar en que el Gobierno aporta una solución. O que otra aseguradora se suma antes del cierre de la licitación.
Una nueva aseguradora en la ecuación
El
'no' de Adeslas, DKV y Asisa a la primera licitación de Muface supuso un punto de inflexión. El Ministerio para la Función Pública comenzó replantear un nuevo proceso, pero esta vez con una herramienta que el propio Gobierno calificó de "transparente". Era la
consulta preliminar de mercado, que pretendía sondear las condiciones que las aseguradoras estaban dispuestas a aceptar de cara a una segunda licitación.
Así, el 20 de noviembre se lanzó la consulta, cuyo plazo finalizó el 4 de diciembre, dos semanas antes de conocer que el Gobierno aumentaba en un 33,5 por ciento la prima para Muface. En este proceso hubo una novedad,
que ya adelantó Redacción Médica entonces.
Allianz se presentó, al igual que DKV, a la consulta para dotar de asistencia sanitaria a los mutualistas de Muface Internacional. "Queremos tantear el terreno", explicaron entonces fuentes de la aseguradora.
Ahora
Allianz sigue en la partida. La compañía está
estudiando los pliegos para la nueva licitación del modelo, tal y como ha podido confirmar este periódico. Eso cambiaría toda la situación, ya que la aseguradora podría ser la 'salvación' de las 8.000 personas residentes en el extranjero en el caso de que DKV cumpla con lo prometido y dote de servicios durante un solo año.
Pero, como todo en esta crisis,
el futuro sigue en el aire. Los mutualistas de Muface Internacional tendrán que esperar al 15 de enero para conocer si finalmente contarán con un año de asistencia sanitaria, las opciones que les plantea el Gobierno y si Allianz decide participar. Por el momento, la incertidumbre seguirá siendo clave en el enigma Muface.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.