El
nivel de inmunidad frente al Covid-19 generado tras superar la enfermedad podría
variar en función de los síntomas vividos durante el periodo de la infección. De manera que se crea una relación causal entre la sintomatología covid y la inmunidad natural no descrita hasta la fecha, según la investigación realizada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID).
En el ensayo, publicado en la plataforma de preprints
MedRxiv, los investigadores establecen que tener
tos está correlacionado con un resultado seropositivo, lo que sugiere que las personas infectadas con SARS-CoV-2 que muestran
síntomas respiratorios inferiores generan
una respuesta de anticuerpos sólida.
Por el contrario, los científicos consideran que es probable que aquellos que han superado el Covid-19
sin síntomas o solo con
dolor de garganta carecen de una
respuesta de anticuerpos detectable por las pruebas diagnósticas. Por lo tanto, su nivel de inmunidad será muy bajo.
“Estos hallazgos respaldan firmemente la idea de que l
a gravedad de la infección se correlaciona con una respuesta robusta de anticuerpos y una carencia de síntomas asociados a la ausencia de anticuerpos”, concluyen los investigadores.
¿Cómo han relacionado los síntomas covid con la cantidad de anticuerpos?
Estas afirmaciones están sustentadas en el análisis de los niveles de anticuerpos en el
plasma convaleciente de 216 individuos con SARS-CoV-2 y con información de sintomatología. En ellos se determinó la presencia de Inmunoglobulina G (IgG) contra la subunidad S1 del pico y contra el dominio de unión al receptor (RBD). Además, se analizó la presencia de IgG, IgA, e IgM e en la nucleocápside (N), que son las proteínas de unión a los ácidos nucleicos.
Cabe recordar que durante la salida viral de las células huésped infectadas, algunas proteínas del proteína Spike (S) se dividen en subunidades S1 y S2. La
subunidad S1 es responsable de la unión huésped-receptor, mientras que la subunidad S2 contiene la maquinaria de fusión de membranas. Por tanto, la subunidad S1 contiene el RBD, ubicado en la región C-terminal. Este dominio se utiliza como biomarcador para el diagnóstico de covid.
En base a esto se empleó la regresión logística para estimar las probabilidades de tener un síntoma de Covid-19 a partir de la
respuesta de anticuerpos, ajustando por sexo y edad. Los resultados apuntaron a una “fuerte” relación entre la
tos y los anticuerpos contra S1 (5,33) y
RBD (4,36). Mientras que el
dolor de garganta se asoció “significativamente” con la ausencia de anticuerpos contra
S1 (0,25) y N (0,80). Así mismo, la ausencia de síntomas se asoció a la ausencia de anticuerpos frente a N y RBD (0,16, en ambos casos).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.