La mutualidad se debate entre la prórroga, el conflicto jurídico o su desaparición si ninguna entidad presenta oferta

Sede de Muface, que el 4 de diciembre afronta una fecha clave para su futuro.
Sede de Muface.


3 dic. 2024 7:00H
SE LEE EN 5 minutos
Muface entra en su cuenta atrás. Este miércoles va a ser una fecha clave para el futuro de la mutualidad. Ese es el día que el Gobierno ha puesto como límite para que las aseguradoras, tanto las ya presentes en el concierto como cualquier otra que quiera participar, propongan las cuantías económicas que estarían dispuestas a aceptar de cara al nuevo trienio de Muface. Pero, ¿qué pasa en el caso de que ese día ninguna de las entidades presente ninguna cifra? Fuentes del sector sindical y un experto en distintos procesos jurídicos han indicado a Redacción Médica cuál sería el camino. "El Gobierno acudirá a la prórroga para así poder ampliar el tiempo de las negociaciones", coinciden. Además, subrayan: "La crisis de Muface puede acabar siendo un galimatías jurídico para las aseguradoras y el propio Gobierno".

Ambas fuentes consultadas por este periódico insisten en que Muface "apunta a desaparecer". "Si ninguna aseguradora se presenta el 4 de diciembre, el Gobierno hará una oferta sin tenerlas en cuenta, probablemente con una prima mucho menor de la deseada por las entidades, y éstas la volverán a rechazar. Es entonces cuando se escudarán en la prórroga para tener nueve meses para derivar a todos los mutualistas al SNS, que además va a acabar aún más colapsado", inciden.

La prórroga, ¿la solución para Muface?


Este mecanismo, que en las últimas semanas ha estado en boca de todos los actores implicados en la crisis de Muface, salvo en la del propio Gobierno, es un escenario que las aseguradoras no tienen en mente. "Solo pensamos en estudiar la nueva licitación", han reiterado en varias ocasiones. Sin embargo, la herramienta en la que puede escudar el Ejecutivo para forzarlas a seguir dotando de asistencia sanitaria a los mutualistas durante los siguiente nueve meses a la finalización del contrato puede cambiar el panorama. De esta forma, las tres entidades que hasta ahora prestan sus servicios sanitarios a Muface (Asisa, Adeslas y DKV) se verían obligadas a continuar en la mutualidad hasta octubre de 2025. 

El Gobierno no ha nombrado específicamente las palabras 'prórroga' hasta el momento. Lo único que ha dicho es que "dispone de los mecanismos suficientes en la Ley de Contratos del Sector Público para seguir garantizando la asistencia sanitaria a todos los mutualistas". La norma, que ha sido revisada por el equipo de Redacción Médica, tiene una herramienta que cumple con los requisitos que explica el Ejecutivo: la prórroga. Asimismo, este medio ha intentado en reiteradas ocasiones ponerse en contacto con el Ministerio para la Función Pública, pero no ha obtenido respuesta. 

El "galimatías" jurídico de Muface


En este momento, todo cuanto rodea a Muface está en el aire. La incertidumbre se instaló en la mutualidad el 8 de octubre, cuando el Gobierno hizo pública su primera oferta (del 14 por ciento, que además fue rechazada por Asisa, Adeslas y DKV en unanimidad). Poco después, a mediados del mismo mes, el Ejecutivo rehizo su propuesta: un 17,2 por ciento, la más alta de la mutualidad a lo largo de su historia. Esta vez, pasó a licitación. Y las aseguradoras dejaron desierto el proceso alegando la "infrafinanciación a la que se había expuesto el concierto".

Ahora que la prórroga está sobre la mesa y el tiempo para Muface se acaba [el 31 de diciembre es el último día de contrato], las dudas de la mutualidad se han vuelto más presentes. Consultado por Redacción Médica, Lois Regueira, de Zeres Abogados, incide en que el futuro del concierto sanitario depende de la interpretación que se haga de la Ley de Contratos del Sector Público. Es decir, la prórroga puede estar en el aire. Todo el enigma se encuentra en el artículo 29, en el apartado 4. "Ahí es donde puede haber dos lecturas distintas. Y, en una de ellas, las aseguradoras pueden recurrir la prórroga y acabar en los tribunales con el Gobierno", asegura.

"Asisa, Adeslas y DKV pueden decir que como la primera licitación, en el caso de que no se establezca una segunda, llegó a mediados de octubre, no se hizo con esa antelación mínima: la de los tres meses respecto al vencimiento del contrato", explica Regueira. En este sentido, el letrado remata que "podrían alegar que no se dan los requisitos necesarios para que el Gobierno se escude en la prórroga. Y es verdad. Todo depende de cómo se interprete".

La otra lectura de la norma sería la que beneficiaría al Gobierno. En ella, el Ejecutivo haría uso de la prórroga y las entidades no podrían rechazarlo. "Si Muface presenta la segunda licitación en los 15 días previos a la finalización del contrato, que acaba el 31 de diciembre, Asisa, Adeslas y DKV no podrían recurrir y se verían obligadas a seguir dotando de sus servicios al menos durante nueve meses", remata Regueira.

El futuro de la mutualidad, además de la presentación de cuantías que hagan este miércoles las aseguradoras -si las hacen-, también va a estar en la letra pequeña de la Ley de Contratos para el Sector Público. Es decir, Muface depende de cómo se interprete la norma y de lo que suceda a partir de este miércoles. Ha empezado la cuenta atrás, y cada vez queda menos tiempo
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.