La OMS no ha valorado la actuación de las autoridades españolas, pero ha alabado su comunicación internacional

Listeriosis en España: la OMS "se tranquiliza" ante el descenso de casos
Imagen de la Organización Mundial de la Salud.


27 ago. 2019 12:00H
SE LEE EN 3 minutos
La directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha señalado que al organismo internacional le "tranquiliza" que se hayan retirado todos los productos contaminados de la carne mechada 'La Mechá', así como que "parece que empiezan a disminuir el número de casos".

"Nos tranquiliza que se hayan retirado los productos, parece que empiezan a disminuir el número de casos y que ninguna partida del producto fue vendida fuera de España. Los lotes están bastante controlados. Los pacientes, además, tienen su protocolo de tratamiento. Lamentamos las víctimas que ha habido, pero hay que seguir la evolución y responder lo mejor posible", ha comentado Neira en una entrevista en Antena 3.


La comunicación internacional de la alerta ha sido "permanente y correctísima"


La dirigente de la OMS, que ha resaltado que la comunicación a través de las redes internacionales con España es "permanente y correctísima", ha resaltado que el brote "está siguiendo el curso que sería de esperar, con reducción del número de casos". "Aunque todavía probablemente habrá casos debido al periodo de incubación largo que tiene la bacteria, pero por el momento sigue el curso esperado. Esperemos que la parte más grave esté ya remitiendo", ha enfatizado.


Investigación pendiente


Preguntada acerca de qué ha podido fallar para que se pusiera en el mercado un producto infectado con listeria, Neira ha recordado que "eso no le corresponde a la OMS". "Las autoridades españolas tendrán que hacer una investigación de cómo fueron los procesos cuando todo esto termine. Todos tenemos que aprender de todas las alertas, también beneficia a otros países. Entra en la normalidad que intercambiemos información y que, después de cada brote, se estudie lo que ha ocurrido, qué se ha podido hacer mejor y cómo poder avanzar", ha argumentado.

En esta misma línea, ha defendido que la OMS "no puede juzgar" si la respuesta de los organismos sanitarios españoles ha sido rápida o no, pero ha alabado que se comunicó a la OMS "cuando procedía". "Se nos informó cuando podría haber interés internacional", ha defendido. Así, ha asegurado que los protocolos de actuación, "muy estandarizados" en la Unión Europea, "se han seguido" en este caso.


Brote común


Por último, Neira ha insistido en que se trata de un brote relativamente habitual, nada fuera de lo común en países desarrollados como España. "Todos los años tenemos casos de listeria en Europa y otros países. La cuestión está en identificar si hay un brote y si la bacteria puede ser identificada en esos productos contaminados y rápidamente retirarlos. En ese sentido, la alerta sanitaria fue necesaria", ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.