María Márquez. Madrid
La reunión del Ámbito de Negociación de este lunes ha sido del gusto de todos, sindicatos y Ministerio de Sanidad. Con el reglamento de funcionamiento interno aprobado, se han dado los primeros pasos para definir el cronograma de temas a negociar en dos semestres, el último de 2013 y el primero de 2014. La homogeneización de las condiciones laborales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) incluirá el debate sobre el impacto (negativo para las organizaciones) de la ampliación de la jornada laboral del sanitario a las 37.5 horas.
En dos semestres
Antonio Cabrera, secretario federal de Sanidad (CCOO). |
Este tema estaría englobado en uno de los cinco puntos esbozados este lunes por parte del Ministerio, el referente a la ‘homogeneización de condiciones laborales en el SNS’, donde también podría tratarse, tal y como espera Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, la gestión de la Incapacidad Temporal. Además, desde septiembre (cuando se prevé el inicio de la negociación) hasta diciembre, estarían encima de la mesa, el análisis de los modelos de gestión, la homogeneización de los criterios y baremos de los procesos de selección, la homogeneización de las categorías profesionales, y lo relativo a las Áreas de Capacitación Específica. El primer semestre de 2014 sería el turno de la carrera y desarrollo profesional; las especialidades enfermeras, la cualificación profesional; la homogeneización de la acreditación de la formación; el futuro real decreto de gestión clínica; el modelo retributivo, o la prevención de riesgos laborales. En la previsión de temas no entrará, por decisión ministerial, el futuro registro de profesionales, si bien sindicatos como CCOO consideran que toca de lleno al debate sobre reordenación de recursos humanos.
Controversia sobre denominación
Como ya había adelantado Redacción Médica, las organizaciones sindicales abogaban por la presencia de representantes autonómicos en el Ámbito de Negociación. Rechazado por el Ministerio, han propuesto este lunes que sus reuniones sean en lo posible paralelas al Foro Marco de Diálogo Social (anteriores en el tiempo), donde las comunidades sí están presentes, y de forma que sean también cuatrimestrales, planteamiento finalmente aceptado por los representantes de Función Pública. La cita también ha servido para establecer definitivamente la denominación conceptual de estos encuentros, en un primero momento definido como “espacio” por Función Pública y el Ministerio de Hacienda, ante lo cual han protestado las organizaciones sindicales. Por consenso, se ha establecido la definición de “ámbito” ya que las autoridades rechazaban la de “órgano”.
Por el momento se desconoce la próxima fecha de reunión, si bien se prevé que sea en septiembre cuando tenga lugar el inicio de la negociación. Ahora queda pendiente la conformación de los grupos de trabajo proyectados, que contarán con un representante de cada sindicato y con un número paritario de portavoces sindicales y ministeriales. Además de su satisfacción ante estos “primeros pasos” andados por el Ámbito de Negociación, Antonio Cabrera resalta que el Ministerio no solo ha recogido las propuestas sindicales sino que además “se ha demostrado que no queríamos invadir competencias autonómicas, como defendimos desde el primer momento”.
Los MIR tendrán ‘su lugar’
Mercedes Ortiz, de CESM. |
Mercedes Ortiz, secretaria técnica de Acción Sindical de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha manifestado también su satisfacción ante el grado de acuerdo de la reunión en el Paseo del Prado, resaltando especialmente la “inclusión del residente” en los temas a debatir. Ortiz destaca “los problemas con los que se encuentran por su vínculo laboral, al no ser estatutarios, y la exclusión que sufren en las Mesas Sectoriales autonómicas”. Ese es precisamente el futuro reto para esta organización sindical, lograr que el médico interno residente tenga la oportunidad de tener voz en el consenso sobre condiciones laborales de sus respectivas autonomías.
Ortiz también ha destacado la importancia de la creación de un grupo de trabajo sobre las agresiones a los profesionales sanitarios, demanda histórica de la Confederación Estatal.