28 jun. 2021 18:10H
SE LEE EN 2 minutos
Poco a poco, la variante Delta o india del Covid-19 se abre paso en nuestro país. Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad destacan que, en algunas comunidades autónomas, ya supone más del 10 por ciento de los casos. Sin embargo, su distribución es muy irregular de manera que su presencia es todavía muy baja o nula en algunos territorios.
Por el momento, el documento de la última ‘Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España’ elaborado por el Ministerio de Carolina Darias, recoge que en España la variante ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios hasta alcanzar un 2,7 por ciento en la semana 22 (con información preliminar de secuenciación en muestras aleatorias en SiViEs).
Sin embargo, el Ministerio de Sanidad admite en el citado documento que "en otras comunidades progresa rápidamente alcanzando porcentajes superiores incluso al 10% en muestreos aleatorios". De hecho, "en Navarra y País Vasco se estima también mediante cribado con PCR el porcentaje variante Delta". Lo ha ha arrojado datos "para la semana 24 es de un 2,9 en País Vasco y de un 8,7 en Navarra".
La variante Delta ya es mayoritaria en India y Reino Unido y, según las últimas evidencias científicas, se cree que es más transmisible. Además. los primeros indicios en Reino Unido indican mayor probabilidad de ingreso y una ligera disminución de la eficacia vacunal con dos dosis, más acusada con una sola dosis.
Respecto a la variantes Covid sudafricana (Beta) y brasileña (Gamma), en comunidades como la valenciana suponen el 13,5% de todos los casos; dato que contrasta con otras regiones como Andalucía o Extremadura donde no se registra porcentaje de casos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.