Hiedra García Sampedro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid Cerca de 2.000 profesionales sanitarios se han dado cita en Madrid en el encuentro científico ‘Suma Aire, Respira Vida’ patrocinado por Novartis. En la reunión, los expertos han intercambiado experiencias en el abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una dolencia cuyos síntomas son diferentes a lo largo del año, de la semana e incluso en un mismo día. Por esta razón, los profesionales sanitarios apuestan por una medicina individualizada a través de herramientas como la guía clínica Gesepoc, que ahora se ha presentado en formato digital innovador para aplicaciones de smartphones y tabletas.
Las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte, sin embargo, los expertos señalan que estas dolencias todavía no son suficientemente conocidas ni valoradas, por lo que muchas veces son infradiagnosticadas, como es el caso del asma, la apnea del sueño o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Esta última afecta a 2.800.000 españoles, según ha señalado la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Pilar de Lucas, quien ha recordado la importancia de establecer contactos con la administración y la industria farmacéutica para mejorar la formación de los profesionales y avanzar en investigación. Los diferentes estudios sobre la EPOC han demostrado que los síntomas de los pacientes fluctúan y que es necesario adecuar el tratamiento, tanto para evitar efectos secundarios como para gestionar eficazmente los recursos y mejorar la calidad de vida del paciente. Hasta ahora se les trataba de igual manera, lo que causaba “frustración” al paciente, según Bernardino Alcázar, coordinador del Área EPOC de Separ. En este sentido, Marc Miravitlles, coordinador del encuentro, ha señalado que la guía Gesepoc incluye una serie de algoritmos y ofrece al profesional unas preguntas clave con las que clasificar al paciente y administrar el tratamiento recomendado.
Por ejemplo, se ha demostrado que el paciente con EPOC se encuentra peor por la mañana, los bronquios están más cerrados, y sin embargo, es cuando más actividad necesita realizar. De este modo, los avances en broncodilatadores han permitido que las moléculas de estos tratamientos actúen más rápidamente para mejorar la calidad de vida del paciente.
|